099 321 6276
info@tomatisecuador.com

Conozco a alguien con trastorno del espectro autista ¿Cómo puedo ayudarle?

Mundialmente 1 de cada 160 niños padece TEA por lo que es muy probable que a lo largo de tu vida conozcas; al menos, una persona que lo tenga. Es más, hay varias celebridades con autismo que de seguro has visto en televisión o en internet.  Este trastorno es permanente y afecta más a hombres que a mujeres ya que por cada mujer con autismo hay 16 hombres que lo padecen; y, generalmente, se caracteriza por generar en el individuo problemas en sus capacidades de comunicación y socialización. Sin embargo, debemos tener en cuenta que a cada persona le afecta de manera diferente y en distintas áreas. En mi caso ¡Soy orgullosa hermana de un pequeño de 12 años con TEA! Y, gracias a ciertos consejos y al tratamiento de autismo, mi hermano tiene una vida plena y feliz ¿Quieres conocer cuáles son? ¡Sigue leyendo!

Primero que todo ¿Qué es el TEA?

El trastorno del espectro autista (TEA) es una afección neurobiológica que ocasiona problemas sociales, comunicacionales y conductuales en quienes lo padecen. Usualmente, este comienza en la infancia y, como su nombre lo menciona, es un espectro ya que cada individuo puede presentar distintos síntomas con diferente gravedad. Por esto, se han incluido dentro del TEA al trastorno autista, al síndrome de Asperger y al trastorno generalizado del desarrollo no especificado.

 Las habilidades de aprendizaje, socialización, pensamiento y resolución de problemas de las personas que padecen TEA varían bastante. Hay quienes tienen un coeficiente intelectual muy alto, poseen destrezas específicas en ciertas áreas y/o no tienen tanta dificultad al socializar. Mientras que otros necesitan ayuda en distintos ámbitos y/o tienen problemas para emplear o entender el significado de la comunicación verbal y no verbal.

Síntomas del TEA:

Como se mencionó anteriormente, los síntomas y la gravedad de estos pueden variar dependiendo del trastorno del espectro autista y de la persona. Entonces, no hay una lista que incluya todos los signos o señales de alarma. Sin embargo, si sospechas que tu pequeño o alguien que conoces tiene TEA, algunos síntomas que te pueden ayudar a verificarlo antes del diagnóstico son:

  • No manifestar interés por tener amigos o socializar con otras personas
  • Evitar el contacto visual en todas o la mayoría de situaciones
  • Demostrar incomodidad cuando se los abraza o abrazar solo a determinadas personas cuando ellos quieren
  • Tener dificultad para comprender los sentimientos de otras personas y para expresar los suyos. 
  • No señalar objetos ni regresarlos a ver cuando otras personas lo señalan
  • Repetir acciones
  • Ser sensibles manejando la información sensorial. Por ejemplo, los fuegos pirotécnicos, las luces estroboscópicas y las multitudes pueden molestarles.
  • No jugar juegos de simulación
  • Perder habilidades adquiridas. Por ejemplo, dejar de decir las palabras que ya sabían y utilizaban cotidianamente 
  • Problemas de adaptación a situaciones nuevas

Conozco a alguien que fue diagnosticado con algún tipo de TEA ¿Qué debo saber para poder ayudarle?

Muchas veces se nos dificulta entender una situación diferente a nuestra realidad, principalmente cuando estamos desinformados sobre el tema. Por este motivo, es importante que conozcamos todo sobre el TEA ya que puede que tu hijo, hermano, compañero de escuela, universidad o trabajo lo padezca. Hay muchas cosas, además del tratamiento de autismo, que son de gran ayudan para las personas con TEA; y, lo mejor de todo, es que las podemos hacer tranquilamente en nuestro día a día ya que no son difíciles ni exigen mucho trabajo. Algunas de estas son:

  1. Recordar que ante todo son personas

Si conocemos a alguien que tiene algún tipo de trastorno del espectro autista no debemos limitar su personalidad a esta afección por ningún motivo. Evitemos referirnos a ellos únicamente como personas “autistas” o “con TEA” ya que esto no solo puede crear expectativas erróneas sobre sus capacidades; sino que, también, puede afectar su autoestima en gran medida. En lugar de mencionar el TEA para hablar de alguien que lo padezca, podemos mencionar sus habilidades o lo que admiras de él o ella. Por ejemplo, Pablo es el chico que dibuja muy bien, Camila es la chica que tiene las mejores notas del curso, etc.

  1. Tener cuidado con los objetos que puedan crear percepciones sensoriales negativas

Para comprender en su totalidad a las personas que padecen TEA debemos tener en cuenta todos los ámbitos, incluyendo el psicológico y el físico/sensorial. Posiblemente, estas dos áreas sean las más difíciles de entender para las personas externas como nosotros, pero ¡No te preocupes! Conociendo información básica podemos ayudarlos. Por ejemplo, es esencial que conozcamos que su integración sensorial es mucho más sensible y centralizada que la de las personas sin TEA. Esto significa que las imágenes, sonidos, sabores, olores y texturas que puede que nosotros no percibamos son estímulos muy fuertes para los individuos con autismo. Por este motivo, debemos evitar gritar, tirar fuegos pirotécnicos, utilizar luces estroboscópicas, entre otras cosas.  

  1. Hablar siempre literalmente

Las personas que padecen autismo, síndrome de Asperger o trastorno generalizado del desarrollo no especificado son pensadores y entendedores literales. Por este motivo, debemos evitar los juegos de palabras, el doble sentido, las metáforas, la ironía, el sarcasmo y todo tipo de lenguaje no concreto. De igual manera, evitemos hacer bromas o referencias a cosas totalmente distintas al tema sobre el que estamos hablando ya que pueden generar malentendidos. Recuerda que para las personas es difícil reconocer e interpretar el lenguaje corporal de los demás por lo que la comunicación verbal es clave.  Entonces, utilizar lenguaje claro y objetivo es lo único que nos permitirá comunicarnos exitosamente con alguien que tiene TEA. 

  1. Aprender a distinguir entre “no quiero” y “no puedo”

Tanto el lenguaje receptivo como el lenguaje expresivo pueden representar un reto gigante para las personas con TEA. Por esto, hay veces en las que confunden las expresiones y transmiten un mensaje diferente al que querían decir. Para ayudar a alguien con TEA, debemos aprender a entender el contexto de la situación, tomando en cuenta no solo lo dicho; sino, también la dificultad de las instrucciones, los factores que lo pueden afectar y, principalmente, la complejidad de la asignación en sí. Muchas ocasiones no es un “no quiero” es un “no puedo” pues tienen capacidades diferentes a quienes no padecen esta afección y ¡Es nuestro trabajo comprenderlos en lugar de presionarlos! 

  1. Incluirlos en las interacciones sociales

En general, el área que se ve más afectada por cualquier tipo de trastorno del espectro autista es la de la socialización y comunicación con otros. A diferencia de lo que erróneamente se cree, a las personas con TEA no les enoja relacionarse con otras personas; solo que tienen bastante dificultad para hacerlo. Es realmente difícil que un individuo con autismo inicie la conversación, se una a un juego o vaya junto a más personas por sí mismo; pero si las personas a su alrededor facilitan esta inclusión será mucho más fácil para él o ella hacerlo. Es importante que se fomente la inclusión desde la etapa infantil hasta la adultez ya que; además de minimizar los síntomas del trastorno, esto les permitirá tener un correcto desarrollo y una vida plena y feliz.

  1. Comprender los detonantes de sus estallidos y su dificultad para expresar emociones

Las personas con TEA (principalmente los niños) tienden a tener cambios de humor radicales ya que sus sentidos pueden sobresaturarse. Esto se debe a que la mayoría tienen dificultad para expresar sus emociones verbal y corporalmente. Aunque a veces si presenten señales importantes que debemos tomar en cuenta como la agitación, el retraimiento, el movimiento reiterado del pie, entre otras. Entonces, nos puede resultar complicado entender lo que les sucede a quienes estamos a su alrededor. Sin embargo, es necesario que intentemos comprender sus estallidos de sentimientos y prestemos especial atención a su entorno ya que; solo así, podremos identificar si es que hay algo que les cause molestia, dolor, enojo, etc. 

  1. Llevarlos a un tratamiento de autismo

El trastorno del espectro autista presenta una gran variedad de síntomas y signos que, dependiendo de su gravedad, pueden dificultar la vida diaria de quienes lo padecen. ¡Pero no tiene por qué ser así! Existen diversos tratamientos de autismo que ayudan a minimizar en gran medida todos los síntomas. Además, también permiten explotar al máximo las habilidades de las personas con TEA en todos los ámbitos o perfeccionar aquella área en la que son buenos. Por ejemplo, hay personas con algún tipo de TEA que son muy buenas tocando un instrumento o dibujando y hay otras que son genios de las matemáticas.

¿Dónde puedo encontrar un tratamiento de autismo?

Tomatis Ecuador es un centro de estimulación neuro cerebral que ofrece varios tratamientos para los diferentes tipos de trastornos del espectro autista (TEA). En Tomatis podrás personalizar el tratamiento de autismo según tus necesidades y habilidades. Además, su metodología y sus innovadores equipos tecnológicos brindan varios beneficios como aumentar la concentración, disminuir el estrés y la ansiedad, mejorar la calidad del sueño y; principalmente, incrementar la comunicación y la habilidad de plática con otras personas. De esta manera, los síntomas del TEA no solo se volverán imperceptibles, sino que las personas que lo padezcan podrán tener una vida plena y feliz.

 Más de 100 000 de familias confiaron en Tomatis ¿Qué esperas para hacerlo tú?

¿QUIERES SABER MÁS?

Subscríbete a nuestro News Letter y recibe consejos e información que te podrá ayudar en tu salud y en tu día a día.

Ingresa el código "Tomatis es Bienestar" y accede al

30%

de descuento en tu programa

¡Felicidades!
Estas a un paso de cambiar

positivamente

la vida de tu familia

Apúntate AHORA

¿Problemas de lenguaje, atención o concentración?
Regístrate aquí y recibe un descuento especial

Ingrese correctamente sus datos