099 321 6276
info@tomatisecuador.com

El insomnio: ¿Qué es? ¿Cómo saber si lo tienes?

A todos nos ha pasado que un día simplemente no podemos dormir, ya sea porque estamos muy activos o porque simplemente no nos da sueño. Esto es bastante común, sobre todo en las nuevas generaciones, pero no debemos descartar que el insomnio puede transformarse en un problema si este se vuelve recurrente en nuestra vida. Es por esto que en el este blog explicaremos cómo identificar si tu insomnio representa un problema en tu vida y está afectando indirectamente a tus actividades cotidianas.

En contexto, el insomnio es relativamente normal en los adultos jóvenes que estudian o trabajan todos los días porque estas actividades demandan tiempo, y la noche se ha vuelto una aliada para este grupo de personas en la búsqueda de completar sus objetivos. Sin embargo, el problema nace cuando este acto se vuelve costumbre y optamos por postergar nuestras actividades para realizarlas en la noche o simplemente nuestro organismo se acostumbra a no descansar lo suficiente para llevar una vida saludable. Por lo tanto, hablaremos profundamente de la detección inmediata del insomnio y como subsanarlo a tiempo.

            El insomnio se desarrolla de manera invisible, por lo que identificarlo como un problema es sumamente difícil, pero no deja de tener consecuencias para nuestro sistema que atentan con nuestra salud física y mental. A continuación, te daré algunos signos que pueden alertar que padeces insomnio:

Somnolencia

Si sientes que estas en un punto intermedio entre despierto y dormido durante el día, puede ser un signo innegable de que tu cuerpo no tuvo el suficiente descanso la noche anterior. Sumado a esto, puedes sentir la necesidad de recurrir a pequeñas siestas durante el día, aunque esto no signifique que vas a dormir profundamente.

Dificultad para leer

La falta de sueño reduce nuestra capacidad cognitiva de manera significativa, por lo que entender por completo los mensajes que nos emiten los textos se puede convertir en una tarea bastante difícil. Por lo general, este efecto del insomnio afecta a la población que se encuentra en edad escolar y laboral.

Cansancio (Fatiga)

El cansancio se puede demostrar física y emocionalmente. Por lo general, las personas que sufren de insomnio general características faciales y corporales bastante notorias. Por ejemplo, en el rostro se producen ojeras pronunciadas y un tono de piel más pálido de lo normal. Si presentas estos síntomas, se recomienda tomar una bebida hidratante y tratar de buscar un espacio de descanso para evitar un colapso que puede ser peligroso.

Mal Humor

¿Has sentido que eres mucho más explosivo cuando no duermes? Por lo general, el sueño repone y refresca las neuronas presentes en nuestro cerebro, y es por eso que sentimos un relativo buen humor al despertar. En cambio, los individuos que sufren insomnio no logran dar ese lujo a su cerebro, por lo que tienden a sentirse estresados o ansiosos por tiempo prolongado. En consecuencia, esto ocasiona reacciones emocionales mucho mas fuertes que puede atentar contra el bienestar de la comunidad con la que convives.

Incapacidad para dormir en la noche

Es bastante obvio que cuando sufres de insomnio las noches se vuelven largas. En primera instancia, cuando adoptamos el habito de dormir en altas horas de la noche se puede considerar esta conducta como una costumbre y no como una enfermedad. Confundir estas dos definiciones ha llevado a los que sufren insomnio a no tratar de buscar ayuda, y mucho menos tratar de mejorar su estilo de vida a través de terapia psicológica.

Reducción de tu capacidad de aprender

Todos los días el ser humano aprende algo nuevo, ya sea algo ínfimo como una nueva receta de cocina, hasta descubrir una vacuna contra una enfermedad. El insomnio impide que estas nuevas habilidades sean adquiridas de manera sencilla y rápida. Se ha evidenciado que los que sufren insomnio tardan en aprender algo casi en el doble de tiempo que una persona que duerme saludablemente.

Tras esta breve lista te podrás dar cuenta de primera mano si sufres o no de insomnio, por lo que en esta sección te explicaremos lo que debes hacer si no puedes dormir por las noches, y consideras que tu habito dejo de serlo y se transformó en un trastorno que debe ser tratado con urgencia en pro de tu salud y bienestar. Por lo tanto, si crees que sufres insomnio puedes seguir los siguientes consejos para que impulses la conciliación de tu sueño y puedas seguir desarrollando tu vida con mejor productividad.

Evalúate con un profesional

Ir a una terapia psicológica en nuestros días dejo de ser un tabú, así que relájate, no estas loco. Un psicólogo o médico psiquiatra en base a su experiencia puede recomendarte un método efectivo para superar esta condición.

No te mediques

Si una persona capacitada no te lo indica, evita ingerir fármacos que pueden provocar que el daño se agrave. A veces, la solución puede llegar a ser mas dañino que el mal, entonces ten en cuenta este consejo antes de tomar acción en el campo de la medicina sin consulta. También, considera que en muchos países el uso de medicamentos somníferos es altamente regulados y conseguirlos sin receta es un crimen.

Si consideras que tu insomnio es ocasional y no sientes los efectos explicados al inicio del artículo, puedes considerar formas alternativas para intentar pararlo de manera paulatina. Sin embargo, cabe reiterar que, si tu problema no se elimina con estos consejos, lo más óptimo sería que acudas a consulta profesional. Con todo esto dicho, los remedios más practicados son:

No practicar deporte a pocas horas de dormir

El cuerpo produce múltiples sustancias que se manifiestan cuando hacemos deporte, un claro ejemplo son las endorfinas que actúan como estimulantes cerebrales que impulsan que el cuerpo se prepare para realizar un trabajo determinado. Es por esto, que cuando hacemos alguna actividad deportiva antes de dormir, las sustancias antes mencionadas no lograr disiparse e inactivarse lo suficientemente rápido, por lo que puede causar episodios de insomnio.

Crea una rutina

No hay nada mejor que ser disciplinados con nuestra vida y tiempo. La hora de dormir es sagrada y debe respetarse lo mejor posible durante nuestra vida, pero muchas veces nuestro entorno laboral y educativo nos impide hacerlo. Dado el caso, es necesario realizar una planificación sencilla centrada sobre todo en la hora en que nos levantamos, y la hora en la que decidimos ir a dormir. Múltiples institutos recomiendan dormir por lo menos 7 horas en edad adulta, y 8 en edad infantil. ¡Crea un horario! Nunca es tarde para planificar mejor tus actividades, para así mejorar tu productividad y tu salud física.

Asociar la cama con el sueño

Un ejercicio mental bastante curioso que se esta practicando en la actualidad es el de asociación. Por ejemplo, asociar comedor a comer puede ayudar a que seamos más organizados y que nuestro cuerpo interprete mejor la información, ya que muchas veces utilizamos el comedor para estudiar, trabajar, entre otras cosas. Nuestra cama tiene una función específica, que es el sueño, pero nuestros hábitos provocan que nuestro cerebro se acostumbre a no interpretar a este lugar del hogar como un centro de descanso, y lo llegue a interpretar como un espacio destinado a otros fines.

Consume alimentos prestos para conciliar el sueño

¡No es un mito! Existen alimentos que pueden impulsar el sueño de manera increíble. Por ejemplo, los lácteos como leche, queso y yogurt pueden ayudar que descansemos. Esto se da porque los lácteos poseen un componente químico (lactosa) que provoca que el estomago tenga mucho más trabajo a la hora de procesarlo, y el cerebro envía instrucciones de que la energía del cuerpo se concentre en ese lugar del cuerpo y el individuo puede sentir sueño inmediato. Mucho preguntarán: ¿Y si soy intolerante a la lactosa? Pues, no te preocupes. Puedes consumir huevos o plátanos que generan un efecto similar.

Evita distracciones

Este consejo no indica una generalidad, pero puede ser bastante útil que en tu habitación evites mantener prendidos o activos a objetos que emitan ruidos o produzcan destellos de luz. Muchas personas padecen de sueño ligero, lo que puede ser confundido varias veces con insomnio. Por lo tanto, evita tener este tipo de objetos si se te dificulta dormir.

Este artículo se centró en el análisis y explicación de lo que es el insomnio, además de detallar los impactos que puede provocar en nuestra vida diaria. Para finalizar, es correcto indicar que la opinión profesional debe estar por delante de toda solución posible porque con una solida experiencia e investigación, estos te pueden brindar mejores herramientas para que superes tu problema. También, estos consejos te ayudarán a que intentes mitigar un poco a esta condición en una etapa temprana del trastorno que no requiera de una mayor atención.

¿QUIERES SABER MÁS?

Subscríbete a nuestro News Letter y recibe consejos e información que te podrá ayudar en tu salud y en tu día a día.

Ingresa el código "Tomatis es Bienestar" y accede al

30%

de descuento en tu programa

¡Felicidades!
Estas a un paso de cambiar

positivamente

la vida de tu familia

Apúntate AHORA

¿Problemas de lenguaje, atención o concentración?
Regístrate aquí y recibe un descuento especial

Ingrese correctamente sus datos