099 321 6276
info@tomatisecuador.com

Esto es lo que desbloqueará estimular tu cerebro

El cerebro es uno de nuestros órganos más importantes ya que no solo controla nuestra habla, inteligencia, memoria, emociones y movimientos; sino que también es el único que nos permite mejorar nuestra condición humana. Desde que somos pequeños, nuestro cerebro ha ido cambiando constantemente y, gracias a la neuroplasticidad, va a seguir haciéndolo sin tener una edad límite para parar. Sin embargo, para que esto suceda debemos estimularlo para que modifique sus circuitos neuronales y mejore sus habilidades mediante la gimnasia cerebral. ¿Quieres conocer la importancia de la gimnasia cerebral y cómo realizarla? ¡Sigue leyendo!

Antes que todo ¿Qué es la gimnasia cerebral?

La gimnasia cerebral es un método que utiliza varios ejercicios que combinan estrategias físicas y mentales para mejorar el rendimiento del cerebro. De igual manera, esta sirve para generar nuevas conexiones entre las neuronas y así desarrollar tanto el equilibro como el aprendizaje de ambos hemisferios cerebrales. La gimnasia cerebral permite que nuestro cerebro aumente sus destrezas en varios ámbitos como la atención, concentración, lectura, escritura y resolución de problemas; pero, lo mejor de todo, es que los ejercicios pueden realizar en cualquier momento, lugar y por cualquier persona. De este modo, todos pueden entrenar el cerebro cuando quieran.

¿Cuál es la importancia de estimular nuestro cerebro?

Estimular nuestro cerebro es sumamente importante ya que mejora todas las funciones cognitivas que incrementan nuestro aprendizaje en distintos ámbitos. Además, ayuda a retardar su envejecimiento por lo que, independientemente de nuestra edad, nuestro cerebro seguirá siendo ágil, sano y; no solo no habrá olvidado nada de lo aprendido, sino que también será capaz de seguir aprendiendo cosas nuevas. Entrenar el cerebro también hace que la esperanza de vida se eleve gradualmente pues evita que la materia gris se deteriore y/o reduzca. Por lo tanto, las personas que lo han hecho llegan a la tercera edad sin ningún problema neurológico ni psicológico; ya que previene el deterior cognitivo asociado al envejecimiento y responsable de enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer, la demencia senil, entre otras. 

¿Qué otros beneficios tiene ejercitar el cerebro?

Además de los mencionados previamente, la gimnasia cerebral posee muchos otros beneficios para los niños, jóvenes y adultos mayores. Algunos de estos son:

  1. Mejora tus habilidades para hablar en público

Practicar gimnasia cerebral es muy útil si es que necesitas hablar en público ya que esta es de gran ayuda para organizar y expresar mejor tus ideas. Además, fomenta tu concentración, desarrolla tus habilidades de lectoescritura, aumenta la memoria para los casos de oratoria y permite manejar la ansiedad y el estrés. 

  1. Mejora tu autoestima y sentido del humor

El cerebro humano está divido en tres partes: la reptiliana, el sistema límbico y el neocórtex. La parte reptiliana controla las reacciones instintivas, el sistema límbico regula las emociones y el neocórtex nos permite pensar racional y creativamente. Lo que hace la gimnasia cerebral es integrar estas tres partes en nuestras interacciones diarias logrando una mejor autoestima y un buen sentido del humor.

  1. Conserva las habilidades de la vida cotidiana

El objetivo de la gimnasia cerebral es aprovechar tus habilidades al máximo tanto en la vida académica como en la vida cotidiana. Por este motivo, realizarla te permitirá mantener intactas tus habilidades diarias, como manejar tus finanzas y cocinar, a lo largo de los años. Es decir, jamás olvidarás como hacerlas y tampoco perderás tus destrezas para realizarlas.

  1. Los efectos positivos se mantienen hasta 10 años

Según varios estudios, los efectos positivos de entrenar el cerebro pueden mantenerse incluso hasta 10 años después de haber realizado los ejercicios. Esto se debe a que desde el momento en el que se activan las neuronas siguen trabajando constantemente ¡Pero no te descuides! Es importante que realices gimnasia cerebral de manera regular para obtener mejores resultados.

  1. Despierta tu creatividad

Además de entrenar el cerebro, muchos de los ejercicios de la gimnasia cerebral te ayudan a desarrollar tu creatividad. Algunos de estos son escribir con la mano no dominante, escuchar música en un idioma que no sea el nativo, hacer organizadores gráficos, etc.

Me interesa la gimnasia cerebral ¿Cómo puedo realizarla?

Ejercitar nuestro cerebro es más fácil de lo que creemos pues lo podemos hacer mediante cualquier actividad que implique un cambio, un desafío o un aprendizaje. Algunos ejemplos son:

  • Realizar actividades cognitivas como crucigramas, sudoku, rompecabezas, sopas de letras, buscar las diferencias entre dos imágenes, etc.
  • Leer diariamente ya sea el periódico, libros, revistas u otros textos.
  • Aprender nuevas técnicas y habilidades. Por ejemplo, aprender un nuevo idioma, cómo tocar un instrumento musical o cómo cocinar tu plato favorito.
  • Hacer actividades artísticas como el baile, la pintura y el dibujo estimulan al cerebro y fomentan tu creatividad.
  • Asistir a actividades culturas no solo te permite conocer más sobre diversas partes del mundo, sino que también es de gran ayuda para entrenar el cerebro.

Quiero estimular mi cerebro ¿Dónde puedo hacerlo?

Tomatis Ecuador es el mejor lugar para estimular tu cerebro y entrenar tu mente. Tomatis Ecuador es un centro de estimulación neuro cerebral que te brindará varios beneficios gracias a sus equipos tecnológicos innovadores. Algunos de estos son aumentar la atención, concentración y memoria, incrementar tu habilidad de plática y conversación, mejorar la calidad de sueño y disminuir el estrés. Además, cuenta con sedes en Quito, Cuenca, Ambato, Machala y Latacunga para que puedas ir a la que te resulte más cercana. Sin mencionar que dispone de profesionales calificados en distintas áreas que personalizaran tu aprendizaje según tus necesidades.

¿Qué esperas para estimular tu cerebro con nosotros? Si conoces otra forma de estimular tu cerebro déjala en los comentarios ¡Te estamos leyendo!

¿QUIERES SABER MÁS?

Subscríbete a nuestro News Letter y recibe consejos e información que te podrá ayudar en tu salud y en tu día a día.

Ingresa el código "Tomatis es Bienestar" y accede al

30%

de descuento en tu programa

¡Felicidades!
Estas a un paso de cambiar

positivamente

la vida de tu familia

Apúntate AHORA

¿Problemas de lenguaje, atención o concentración?
Regístrate aquí y recibe un descuento especial

Ingrese correctamente sus datos