099 321 6276
info@tomatisecuador.com

Preguntas Frecuentes
Tomatis Ecuador®

¿Qué es el Método Tomatis?

Es conocida como la pedagogía de la escucha, es un sistema fundado en los 50’s Por Alfred Tomatis Médico Francés. En resumen es enfoque natural de estimulación auditiva neurosensorial. Sus programas de escucha modifican la música y la voz en tiempo real para captar la atención del cerebro.

¿Qué es la escucha?

La escucha es la capacidad que se posee para la utilización de la audición de manera intencional y consiente con el fin de aprender y comunicar.


La escucha puede ser perturbada, cuando la interpretación a nivel mental o emocional, de las informaciones sensoriales sobre las cuales se construye, es errónea. Se habla entonces, de distorsiones de escucha. Estas distorsiones pueden ser el origen de las dificultades y padecimientos tanto para el niño como para el adulto, y pueden tener relación en cualquier situación de la vida cotidiana. Este es el objetivo del Método Tomatis, determinar y regular las causas de estas distorsiones.

¿Qué relación tiene la escucha con el lenguaje?

Hay que diferenciar: oír y escuchar. Un niño puede oír perfectamente y en cambio su escucha ser muy inmadura. Escuchar es discriminar adecuadamente todas las frecuencias que intervienen en el mensaje oral.

En ocasiones un niño puede bloquear esa apertura del oído hacia nuevas frecuencias y quedarse fijado en una etapa anterior a su edad cronológica. Interviene mucho la emocionalidad en este proceso. En otras ocasiones, las otitis de repetición pueden afectar a la discriminación auditiva. El realizar la estimulación bajo Oído Electrónico va a permitir madurar la función de Escucha del niño y poder integrar de forma adecuada el mensaje sonoro.

¿Cómo intervenir en la escucha?

Con la herramienta terapéutica del Método Tomatis se utiliza el oído electrónico.

El Oído Electrónico es un sistema que explota y activa las estrategias de organizaciones perceptivas y de gestión de nuestro medio ambiente sonoro, que el cerebro sabe utilizar normalmente cuando la escucha no está perturbada.

¿Cuáles son los resultados más notorios del Método Tomatis con respecto al niño?

Los resultados más notorios se reportan usualmente a consultores Tomatis por los padres, quienes frecuentemente notan cambios en; la calidad de voz (hablada y cantada) concentración, comprensión, la habilidad de comunicarse, la habilidad de lectura, expresión oral y escrita, habilidades motoras, rapidez, puntualidad, un mejor sentido del ritmo, autosuficiencia, y comportamiento general (más tranquilo, abierto, etc…).

¡Felicidades!
Estas a un paso de cambiar

positivamente

la vida de tu familia

Apúntate AHORA

¿Problemas de lenguaje, atención o concentración?
Regístrate aquí y recibe un descuento especial

Ingrese correctamente sus datos