099 321 6276
info@tomatisecuador.com

Lo último sobre cómo controlar el estrés y no acabar con tu salud

Síntomas de estrés suelen ser confundidos por los de una enfermedad. No te quedes con la duda y enfréntalo. ¡Entérate de la verdad acerca del estrés!

“Estoy estresado”, “¡Qué estrés!”, “Ya no te estreses”. Estrés fácilmente es una de las palabras que más se utilizan en conversaciones a diario. Esto debido a que esta palabra tan corta, estrés, refleja no uno sino varios sentimientos acumulados. Además, el uso de estar estresado o estresada es completamente normal hoy en día, ¿o acaso alguien está 100% libre de estrés? Como conocemos, este sentimiento está presente en expresiones de todos los días. No obstante, ¿qué tanto sabemos acerca del estrés?

Todas las personas sufren de estrés en algún momento de su vida. Pero, ¿qué es el estrés? Es un sentimiento de tensión, el cual surge de una situación o de un pensamiento que provoca frustración, nervios o ira en la persona. El estrés puede ser visto también como una respuesta natural ante circunstancias de amenaza, peligro, extrañeza, entre otras.

Por una parte, el estrés puede ser temporal, y hasta en determinadas ocasiones puede ser catalogado como bueno. Por otra parte, cuando es a largo plazo, el estrés ocasiona severos problemas en la salud, afectando directamente a todos los aspectos que contribuyen al bienestar de una persona. Adicionalmente, el nivel de estrés que uno siente es mucho mayor a tal punto que pareciera ser incontrolable. 

Lo grave que puede llegar a ser el estrés está comprobado por médicos e investigadores de varias áreas, como la psicología y la educación. En este video se resume que efectos ocasiona el estrés a largo plazo. Aquí te presentamos algunos de los efectos físicos presentes en el cuerpo de una persona estresada:

Efectos comunes del estrés en el cuerpo (físicos) 

  • Dolores o presión en el pecho.
  • Taquicardia, latidos del corazón muy rápidos.
  • Fatiga, dolores de cabeza, migraña.
  • Presión arterial elevada.
  • Mareos, cansancio extremo, desmayos o sentir que se desmaya.
  • Dificultad para respirar, falta de oxígeno, obstrucciones al respirar.
  • Resfríos, gripe, tos.
  • Defensas bajas, más propenso a contraer un virus.
  • Problemas del estómago o gastrointestinales.
  • Temblores.
  • Irregularidades del ciclo menstrual.
  • Disfunción eréctil.
  • Pérdida del deseo sexual.
  • ¡Y muchos más! Así que es momento de desestresarse

Te preguntarás, ¿qué causas tiene el estrés? Bueno, las situaciones que causan estrés son conocidas como estresores. Regularmente, se suele asociar a estos estresores con eventos negativos, como una ruta para ir al trabajo bastante larga y transitada. Sin embargo, prácticamente cualquier cosa que represente un ajuste o cambio en tu vida puede ser un estresor, incluyendo eventos positivos.

 Un claro ejemplo es una entrevista de trabajo. Mi primera entrevista de trabajo fue una situación bastante estresante para mí. No sabía que ropa usar, que preguntas me iban a preguntas, ni que tenía que responder a estas preguntas. Faltaba una semana para la entrevista y ya estaba estresada. Cabe destacar que esta situación fue más una oportunidad de impacto positivo en mi vida. Además, este estrés que sentía desde mucho antes del evento me hizo querer estar preparada y aprender sobre entrevistas con urgencia. Sin embargo, no se debe confundir al estrés como algo bueno siempre. Este en situaciones temporales puede ayudar, pero también trae otros factores inconscientemente tanto físicos como emocionales. A mí me causó mucha ansiedad y falta de sueño todos esos días; asimismo, las personas a mi alrededor sentían este estrés en mí y, al tratar ayudarme, ellos también se veían inmersos en la situación y estresados. En este caso mi mamá, ella se vio estresada por la situación hasta tal punto de desvelarse conmigo y ayudarme, entre otras cosas. En general, fue una semana bastante ajetreada y estresante, y no solo para mí.

Ahora que conocemos más acerca del estrés y las causas de éste, entramos a lo esencial del artículo: ¿Cómo desestresarse? ¿Cómo combatir el estrés?

Ejercicio frecuente, vida activa

¡Empieza a moverte! La vida activa juega un rol importante en el control del estrés. Esto debido a que la atención y concentración se focalizan, al menos en ese momento del día, en el ejercicio. Ya sea aeróbicos, un deporte, salir a caminar, andar en bicicleta, la mente se desviará lejos del estrés. Además, está comprobado que el ejercicio genera hormonas llamadas endorfinas, las cuales llevan bienestar al sistema nervioso y ayudan a mejorar el estado de ánimo. Por ende, se puede concluir que el ejercicio frecuente y la vida activa son clave para contrarrestar los efectos del estrés tanto físicos como mentales.

Socializar y actividades recreativas

Algo tan simple como conversar con alguien puede liberarte del estrés. Como se dice popularmente, el ser humano es un ser social. Además, esto puede ayudar a identificar tus problemas personales y abrirte con los demás comentándolos. Esto, paralelamente, consolida así la relación con los demás a través de la confianza para compartir experiencias personales y consejos.

También son igual de importantes las actividades recreativas. Participar de actividades divertidas fuera de lo normal y aburrido realmente hará que disfrutes hacerlas y te enfoques en esto bueno y novedoso. Otro tipo de actividades que realmente funcionan son los voluntariados. Una persona al convertirse en voluntario se vuelve ayudante de la comunidad o del planeta, sintiéndose mejor consigo y sus aportes. Estas actividades también son una distracción, dejas de enfocarte en el estrés para dedicar tu tiempo y concentración en algo totalmente distinto y de un impacto directamente positivo.

¡Tiempo para relajarse!

Al agendar un tiempo de relajación en tu día a día, tendrás un espacio seguro y libre para sanar y profundizar en ti y para ti mismo. Puedes utilizar técnicas como el yoga y la meditación, que activan la relajación mediante la respiración profunda y otras estrategias de pensamiento de plena consciencia. Estas técnicas pueden bajar la presión arterial, reducir la depresión, la ansiedad, y la tensión, y otros efectos del estrés. Para poder controlar el estrés este consejo es primordial, ¡ponlo primero en tu lista! La concientización plena te ayudará rápidamente a conocerte más, sabrás que tienes dentro de ti y lo que eres capaz de controlar.

Dormir bien por la noche

El estrés puede llegar a ser tan intenso que te lleve hasta altas horas de la noche, dando vueltas en la cama y sobrepensando los estresores pasados, presentes, e inclusive, futuros. Una persona estresada no tiene realmente un sueño de calidad. Por ello, procura siempre tratar de dormir bien, en un horario definido, y con la meta de un descanso físico y mental. Este descanso es esencial para combatir el estrés. Te preguntarás ¿por qué es tan importante? La mente necesita descansar, sino terminará produciendo más problemas que los que realmente existen. Consecuentemente, el estrés aumentará.

Aquello se debe a la aparición de pensamientos irracionales, los cuáles son irreales y producidos por el malestar y la fatiga. Una persona cansada es más propensa a presentar esta clase de pensamientos.

Cambiar alimentación a una dieta saludable

Cambiar alimentación a una dieta saludable

Los cambios a alimentos con más vitaminas y mejores siempre traen beneficios. Quizás el que no conocías es que sí, efectivamente una dieta saludable te puede ayudar a combatir el estrés. Al reducir la ingesta de sustancias poco saludables y sujetas a la adicción, como lo son la cafeína, la nicotina, el azúcar y el alcohol, el cuerpo estará más listo y fuerte para afrontar los estresarios y los efectos del estrés. Aquí en este corto video se enseñan 5 alimentos para combatir el estrés.

Hablar con un terapeuta o consejero

Si aún no conoces que es lo que te está estresando, este es un gran paso que te ayudará a reconocer los sentimientos del estrés. Al empezar a contarle a un terapeuta o consejero de lo que te está ocurriendo, ellos te pueden ayudar a identificar el motivo o los motivos del estrés, ya sea este estrés laboral, estrés en relaciones, entre otros. Además, te ofrecerán consejos acerca de cómo manejarlo. También existen programas especiales de consejería que tienen algunas empresas, por lo que las sesiones pueden ser totalmente sin costo.

En Tomatis Ecuador nos preocupamos por tu bienestar. Desestresarse puede sonar bastante fácil en un inicio, pero la realidad es que no es para nada simple. Tanto en Tomatis para niños como en Tomatis para adultos nos preocupamos por tu bienestar. Nuestro famoso Método Tomatis ayuda al desarrollo y estimulación cerebral para que puedas estar más en control de tus pensamientos y emociones. Aquí te dejamos un vídeo de un testimonio de Tomatis para adultos en el cual se puede conocer acerca de la experiencia en Tomatis y los beneficios que brinda este método a tu vida.

Te invitamos a que conozcas más de nosotros y nuestros profesionales en nuestra página web. ¡No dudes en contactarte!

Además, te invitamos a dejarnos tu comentario acerca de este artículo y que tan útil te pareció. Recuerda: todos hemos pasado por situaciones de estrés en algún momento de nuestras vidas.

¿QUIERES SABER MÁS?

Subscríbete a nuestro News Letter y recibe consejos e información que te podrá ayudar en tu salud y en tu día a día.

Ingresa el código "Tomatis es Bienestar" y accede al

30%

de descuento en tu programa

¡Felicidades!
Estas a un paso de cambiar

positivamente

la vida de tu familia

Apúntate AHORA

¿Problemas de lenguaje, atención o concentración?
Regístrate aquí y recibe un descuento especial

Ingrese correctamente sus datos