099 321 6276
info@tomatisecuador.com

Niños inseguros: Características, causas y cómo podemos ayudarlos

Niños-inseguros

Durante la infancia, los niños tienen que enfrentarse a diferentes situaciones y retos que formarán su personalidad; haciendo que esta se refuerce y su autoestima crezca o, por el contrario, dando paso a que se vuelvan inseguros de sí mismos y pierdan su autoconfianza. 

Como padres, es fundamental que en esta etapa de su vida seamos su apoyo constante ya que la inseguridad en niños es un rasgo conformado por la educación y atención recibida, sus capacidades físicas y cognitivas, su manera de ver el mundo y sus experiencias vividas. 

¿Alguno de estos factores pudo influir en la confianza en sí mismo de tu pequeño? ¿Sospechas que es un niño inseguro? ¿Quieres saber qué hacer para ayudarlo? A continuación te lo contamos ¡Sigue leyendo!

7 características del niño inseguro

Características de un niño inseguro:

Para identificar a un niño inseguro debemos fijarnos en las siguientes características:

  1. Tiene baja autoestima:

La inseguridad en niños ocasiona baja autoestima por lo que estos piensan que no son capaces de lograr las cosas que se proponen y, en algunos casos, ni siquiera las intentan. Existen muchas situaciones que pueden demostrar que un niño tiene una mala autoestima como tener miedo a participar en clases y equivocarse, dificultad para integrarse a grupos y socializar, temor al fracaso, entre otras cosas.

10 señales de baja autoestima en niños y adolescentes - ClikiSalud.net |  Fundación Carlos Slim
  1. Es hipersensible:

Una característica de la mayoría de niños inseguros es la hipersensibilidad pues tienen problemas para recibir críticas y no toleran ser comparados con los demás; incluso en los casos en los que las comparaciones sean para enfatizar aspectos positivos. Además, generalmente suelen sentir celos y envidia del resto de sus compañeros, de sus hermanos y de las personas que tienen las cosas que ellos quieren.

Cómo identificar si mi hijo tiene hipersensibilidad táctil?
  1. Es muy reservado:

Como mencionamos antes, a un niño inseguro se le dificulta establecer y mantener relaciones sociales con sus semejantes y con las personas de su entorno. Esto se debe a que usualmente tienen mucho miedo a ser rechazados o a experiencias negativas previas como bullying, comentarios acerca de su forma de ser, etc. Por esta razón, no suelen tener muchos amigos y son reservados con sus datos, gustos, entre otras cosas.

Niños que se vuelven muy tímidos a medida que crecen
  1. Presenta una disminución en el rendimiento académico:

La inseguridad ocasiona problemas de concentración y organización por lo que les puede costar mucho escoger la materia por la que van a empezar, valorar cuál es urgente, etc. A la larga, estos conflictos e indecisiones ocasionarán que pierdan tiempo sin progresar en sus estudios, disminuyan su rendimiento académico e incluso que pierdan materias. 

Baja AUTOESTIMA en NIÑOS - Causas, síntomas y cómo tratarla
  1. Busca atención constantemente:

¿Alguna vez has observado en la televisión al típico protagonista que se pasa metiendo en problemas? Bueno, aunque nos cueste creer por la imagen errada que los medios nos han dado, este es el claro ejemplo de un niño inseguro. Los niños que no tienen confianza en sí mismos suelen buscar la atención de las personas de su entorno por medio de conductas negativas. 

Por qué hay niños que necesitan ser el centro de atención (y qué hacer)
  1. Es perfeccionista:

Una característica de la mayoría de niños inseguros (más no de todos) es el perfeccionismo ya que viven con el miedo constante de hacer las cosas mal; o, en otros casos, de no hacerlas lo suficientemente bien. Siempre intentan ser los mejores de la clase, los deportistas más reconocidos dentro del aula o del colegio o alcanzar otra especie de méritos que “demuestren” su valor.

  1. Tiene sentimientos de inferioridad:

Es común que los niños que no tienen confianza en sí mismos experimenten sentimientos de inferioridad pues consideran que no son suficiente o que las demás personas son mejores que ellos. En la mayoría de casos, esto sucede aunque no tengan razones objetivas, realistas o racionales para creerlo, pero este pensamiento también puede ser provocado por experiencias traumáticas del pasado. Por ejemplo, alguien le hizo un comentario negativo sobre su físico, tiene necesidades insatisfechas y observa que otros niños no, entre otras cosas.

El complejo de superioridad y el complejo de inferioridad en niños - Bekia  Padres
  1. Presentan falta de autonomía

La falta de autonomía en referencia a los niños inseguros puede tener dos acepciones. La primera consiste en depender de sus padres para hacer cualquier actividad, incluyendo aquellas de carácter rutinario como bañarse, cepillarse los dientes, etc.; mientras la segunda tiene sus bases en la dificultad para tomar decisiones por sí mismos. Es decir, el niño tiende a hacer y decir lo que los demás hacen y dicen.

Niños poco autónomos que no hacen nada por sí mismos
  1. Tiene alteraciones del sueño

Por último, una característica no tan frecuente, pero que igual se presenta en muchos casos de niños inseguros, es la alteración del sueño ¡Pero no te preocupes! Esto no significa que tu pequeño sufra de insomnio o algo parecido, sino que hace referencia a que es inquieto al momento de irse a dormir. Por ejemplo, tiende a inventar excusas para no ir a la cama, pospone su hora de sueño, etc. Esto se debe a que al dejar de estar acompañados van a tener que tomar decisiones por sí mismos. Sin embargo, es algo a lo que le debemos prestar especial atención ya que estas conductas pueden derivar en somniloquia o terrores nocturnos.

Desórdenes del sueño en los niños, ¿cuándo hay que preocuparse?

Causas de la inseguridad en niños

Cómo ayudar a un niño inseguro - 7 pasos

Existen múltiples factores que pueden desarrollar la inseguridad en niños, pero los más comunes son:

  • Haber sido criados bajo estilos educativos demasiado estrictos, autoritarios o sobreprotectores: 

Cuando impedimos que nuestro hijo viva ciertas experiencias que todo niño debería experimentar a su edad estamos mermando su autonomía. Recuerda que impedir que los niños tomen sus propias decisiones por miedo a que les ocurra algo malo o por llevar un estilo de crianza estricto es sumamente perjudicial para su desarrollo. Más bien, opta por ofrecerle alternativas adecuadas cuando no estés de acuerdo con algo y actúa como una guía en lugar de como un jefe. 

  • Sufrir falta de afecto o rechazo explícito:

Todos los niños necesitan que sus padres les hagan sentir queridos, valiosos e importantes para tener un desarrollo óptimo. Por esto, si sucede lo contrario y el pequeño recibe humillaciones, exceso de críticas y/o comentarios negativos estos pueden tener una repercusión gigante en la creación de su autoconcepto. 

  • Haber crecido con la idea de que los fallos son algo negativo:

En muchas ocasiones los padres no actuamos de manera adecuada cuando nuestros pequeños cometen un error y, en lugar de apoyarlos, se lo reprochamos. Al hacer esto, es probable que nuestro hijo quede marcado y en un futuro no solo evite cometer errores a toda costa, sino que se limite a realizar ciertas actividades por miedo a equivocarse o fallar.

  • Vivir comparaciones entre pares y tener celos no superados:

A pesar de que a veces utilicemos comparaciones entre hermanos o compañeros para destacar las cualidades positivas de ambos, estas pueden ser perjudiciales cuando son utilizadas con otro fin. Por esto ¡Evita a toda costa realizar comparaciones innecesarias o que puedan causar inseguridad en tu pequeño!

  • Cargar con expectativas muy altas: 

Como padres, siempre queremos que nuestro hijo sea el mejor en todo lo que haga, pero no por esto debemos caer en el error de exigirle logros de manera excesiva. Asimismo, es primordial que no limitemos su comportamiento a nuestros gustos. Es decir, no les impongamos de qué forma deben ser ni cómo deben hacer las cosas. 

Nota: Recuerda demostrar tu cariño incondicional a tu pequeño independientemente de si cumple o no tus expectativas.

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo si es inseguro?

5 consejos para educar niños seguros de sí mismos

La crianza respetuosa y amorosa es la clave principal para ayudar a tu hijo si es inseguro. Sin embargo, otras cosas que puedes hacer para eliminar su inseguridad son:

  • Fomenta su autonomía: Bríndale la oportunidad de participar activamente en varias actividades, cree en él e incentívalo a realizar tareas acorde a su edad de manera independiente. 
  • Ayúdalo a desarrollar la asertividad: Es primordial que seas parte de su proceso de aprendizaje para expresar las cosas de forma clara y respetuosa. Para hacerlo, utiliza herramientas didácticas como flashcards o vídeos que muestren palabras útiles para indicar qué necesita y cómo van a conseguirlo.
  • Anímalo a tomar decisiones por sí mismo: Nunca es demasiado tarde para dejar que tu hijo escoja su ropa, dé su opinión para las compras del supermercado, etc. Eso sí, asegúrate de que tus decisiones sean escuchadas y respetadas para que no siente inseguridad de expresarlas en un futuro.
  • Redefine el concepto de error: Enséñale a tu pequeño que un error no es el fin del mundo, más bien es una oportunidad para aprender a aceptar nuestra responsabilidad y aprender.
  • Evita la exigencia excesiva: Deja a un lado las presiones y motiva a tu hijo a sacar lo mejor de él por medio del amor y el respeto.
  • Refuerza sus logros y habilidades: El refuerzo positivo es sumamente útil para beneficiar las conductas positivas de los niños y mejorar su autoestima. Entonces ¡no dudes en felicitarlo por cada cosa que haga bien!

Mi hijo es muy inseguro y no sé qué hacer ¿Dónde puedo encontrar ayuda?

Tomatis Ecuador es el lugar ideal si quieres que tu pequeño deje de ser inseguro e incremente su autoestima hasta el tope. En Tomatis contamos con profesionales especializados en el incremento de la calidad de vida de todas las personas (niños, adolescentes, adultos, etc.) Además, gracias al método Tomatis, un enfoque natural de estimulación auditiva neurosensorial, tu hijo obtendrá otros beneficios entre los que se encuentran: incrementar las habilidades de plática y comunicación, aumentar la atención, concentración y memoria, mejorar la calidad de sueño y disminuir el estrés y la ansiedad. Sin mencionar que contamos con módulos según edades y necesidades para brindarte los mejores resultados.

Contamos con sedes en Quito, Cuenca, Ambato, Machala y Latacunga ¿Qué esperas para ir a la más cercana?

Cuéntanos en los comentarios qué tal te pareció este blog ¡Te estaremos leyendo!

¿QUIERES SABER MÁS?

Subscríbete a nuestro News Letter y recibe consejos e información que te podrá ayudar en tu salud y en tu día a día.

Ingresa el código "Tomatis es Bienestar" y accede al

30%

de descuento en tu programa

¡Felicidades!
Estas a un paso de cambiar

positivamente

la vida de tu familia

Apúntate AHORA

¿Problemas de lenguaje, atención o concentración?
Regístrate aquí y recibe un descuento especial

Ingrese correctamente sus datos