La adultez es, sin lugar a duda, la etapa que abarca más estrés y preocupaciones para la mayoría de personas. Trabajo, hijos, familia, deudas, entre muchas cosas ocasionan ansiedad y estrés en los jóvenes y en los adultos; pero varias veces estos individuos ni siquiera están conscientes de ello ya que los mencionados sentimientos se encuentran interiorizados. La ansiedad y el estrés son respuestas automáticas de nuestro cuerpo cuando nos sentimos amenazados o sobrecargados y; aunque en general no podamos prevenirlas, lo que si podemos hacer es controlarlas y combatirlas hasta que desaparezcan. ¿Quieres saber cómo? ¡Sigue leyendo!
Primero que todo ¿Qué son la ansiedad y el estrés?
La ansiedad es un sentimiento de miedo, temor y/o inquietud que nuestro cuerpo utiliza como mecanismo adaptativo natural cuando necesita que estemos alerta. En realidad, experimentar cierto grado de ansiedad en situaciones peligrosas puede ser una herramienta de precaución adecuada; especialmente si está moderada. La ansiedad controlada puede ayudarnos a mantener la concentración para afrontar los obstáculos que tengamos por delante. Sin embargo, muchas veces esta aparece de manera desbordada y, por ende, funciona incorrectamente ocasionándonos malestar, preocupación, estrés, etc. Por este motivo, es importante aprender a combatirla y a controlar nuestras emociones correctamente.
Por otro lado, el estrés es un sentimiento de tensión física o emocional. Este sentimiento puede ser provocado por cualquier pensamiento o situación que nos hagan sentir frustrados, nerviosos o furiosos; pues es el medio que nuestro cuerpo utiliza para decirnos que se siente ante un gran desafío. Al igual que la ansiedad, algunos pequeños episodios de estrés pueden resultar positivos. Por ejemplo, cuando nos ayuda a entregar nuestro trabajo antes de la fecha límite o cuando evita que nos expongamos a un peligro innecesario. No obstante, el estrés constante puede ocasionarnos problemas de salud como presión arterial alta, insuficiencia cardíaca, obesidad, depresión y ansiedad, entre otras cosas. Por lo que es fundamental aprender cómo controlar el estrés para tener una vida plena y feliz.
Creo que tengo ansiedad y estrés ¿Cómo puedo saberlo?
Si sospechas que tienes ansiedad y/o estrés, pero no estás seguro ¡No te preocupes! A continuación, te comentaremos los síntomas más frecuentes de ambos sentimientos.
Ansiedad:
- Sensación de que hay un peligro inminente o de que va a suceder alguna catástrofe
- Respiración acelerada (Hiperventilación)
- Sensación de cansancio
- Aumento del ritmo cardíaco
- Sensación de debilidad extrema
- Problemas para conciliar el sueño (Insomnio)
- Dificultad para pensar o concentrarse en otra cosa que no tenga relación con el motivo de la preocupación
- Excesiva preocupación por problemas que tienen una solución sencilla
- Temblores
- Problemas de concentración
- Sudoración de las manos, cuello y otras partes del cuerpo
- Dificultad para controlar las preocupaciones
- Problemas gastrointestinales
- Necesidad de evitar todo tipo de situaciones que puedan causar ansiedad o que hayan causado anteriormente
Estrés:
- Mala memoria
- Dolores de cabeza frecuentes
- Cansancio mental y físico
- Problemas sexuales
- Diarrea o estreñimiento
- Dificultad para dormir o dormir en exceso para evitar las preocupaciones mientras está despierto
- Uso de alcohol, drogas u otras sustancias psicotrópicas para relajarse
- Dolores del cuerpo frecuentes (cuello, espalda, dedos, etc.)
- Cuello, mandíbula y espalda rígidos
- Malestar estomacal
- Falta de energía
- Pérdida o aumento de peso sin razón aparente
- Falta de concentración
Si identificas tres o más de estas señales es importante que consultes con un especialista en el tema para que pueda darte el tratamiento adecuado.
Quiero combatir mi ansiedad y estrés ¿Dónde puedo hacerlo?
Si estas cansado de que la ansiedad y el estrés interfieran en tu vida diaria en Tomatis Ecuador tenemos la solución para ti. En Tomatis Ecuador utilizamos equipos tecnológicos de última generación que te ayudan no solo a liberarte de la ansiedad y el estrés; sino que también te brindarán muchos otros beneficios y habilidades útiles para tu día a día. Por ejemplo, aumentar la concentración, memoria y concentración, incrementar la plática y la comunicación y mejorar la calidad de sueño.
Gracias a la terapia de estimulación de la vía auditiva creada por Alfred Tomatis millones de personas han experimentado mejoras en sus procesos del sistema nervioso. Incluyendo sus niveles sensoriales, cognitivos, lingüísticos, motores y emocionales. Además, cada sesión de escucha permite a los pacientes abrir nuevas conexiones cerebrales y dejar de lado la ansiedad y el estrés al escuchar la terapia auditiva. El método Tomatis también nos enseña cómo manejar adecuadamente nuestro proceso de interacción entre los eventos del entorno y nuestras respuestas cognitivas, emocionales y físicas. Por lo que no solo reduciremos la ansiedad y el estrés de ese momento en concreto, sino que igual sabremos como combatir estos sentimientos en un futuro. Sin mencionar que mejora los estados depresivos, ayuda a combatir los miedos y aporta energía y vitalidad a nuestro cerebro. Mientras, paralelamente, desarrolla y aumenta nuestra escucha que puede verse afectada por la dinámica de la vida actual.
El estrés y la ansiedad en adultos son muy comunes, pero ¡Pero permítenos ayudarte para que no influencien en tu vida cotidiana!
Cuéntanos tu caso en los comentarios o comunícate con nosotros por medio de nuestra página web. ¡Te estamos leyendo!