099 321 6276
info@tomatisecuador.com

Cantos gregorianos, música que mejora tu vida

Sin lugar a duda, todos hemos escuchado que cierta clase de música puede llegar a ser terapéutica y mejorar nuestra vida en varios aspectos. Un claro ejemplo es la música clásica pues esta es muy útil para que nos podamos concentrar, relajar e incluso para que podamos razonar con más facilidad. Este es el resultado del denominado “Efecto Mozart”, ya que la música clásica ayuda al cerebro y sirve para muchas otras cosas más. Pero ¿Sabías que la música litúrgica, especialmente los cantos gregorianos, traen consigo algunos de estos beneficios y más para quienes los escuchan? Pues, por más sorprendente que parezca, la música sagrada es considerada una de las mejores para meditación, sanación, entre otras cosas. De manera que, en Reino Unido, en otras partes de Europa y en Estados Unidos incluso estuvo en la cima de las listas. Y el álbum “Música para el Paraíso” sigue siendo un éxito hasta la actualidad.

No lo sabía, pero ¿Qué son los cantos gregorianos?

El canto gregoriano es el primer ejemplo de música litúrgica (de ceremonia/ alabanza) cristiana de la que se tiene registro escrito y se preserva hasta hoy en día. Este tiene sus orígenes en Europa Occidental y central entre el siglo X y IX aproximadamente, pero se convirtió en la música sagrada cristiana recién a finales del siglo XVIII. Los cantos gregorianos y toda la música gregoriana en sí tienen este nombre en homenaje al Papa San Gregorio el Magno. Debido a que, según la historia, él ayudó a ordenar y unificar toda la liturgia (Magne Sound, 2019).

Los cantos gregorianos son llanos, monódicos (que solo tienen una sola voz), simples y con música que va en sintonía con los textos utilizados en liturgias. Y como cuenta la leyenda estos tienen un poder sanatorio increíble debido a que un monje los escuchó por primera vez siendo cantados por un ángel.

Y ¿Cuáles son las características de los cantos gregorianos?

Los cantos gregorianos tienen características que los hacen únicos y distintivos de otras clasificaciones de música litúrgica y estas son:

  • Sus partituras están escritas en tetragramas.
  • Todo su ritmo está basado en los textos latinos. Por lo tanto, siguen su acento, sus tonos y su entonación.
  • Es la expresión más clara de una alabanza y de la religiosidad.
  • Toda la música gregoriana clásica es totalmente anónima.
  • La mayoría de estos están escritos en latín. Sin embargo, a través de los años, se han visto excepciones como el Kyrie Eleison traducido como “Señor ten piedad”.
  • No mantiene un ritmo fijo, sus notas pueden ser tanto largas como cortas dependiendo del canto.
  • Cantada por coros compuestos únicamente por hombres.

Increíble, quisiera saber que beneficios tiene escucharlos

El canto gregoriano es conocido desde hace millones de años atrás como una herramienta de curación interna. Y en la actualidad se está demostrando que puede haber cierta verdad en esto. Pero ¿cómo? Pues académicos de la Universidad Imperial de Londres han demostrado, después de varias investigaciones, que los cantos gregorianos reducen la presión sanguínea, controlan la ansiedad y ayudan a tratar la depresión. Además de que la Asociación Americana del corazón descubrió que los pacientes con enfermedad cardíaca coronaria que meditaban y cantaban estos cantos tenían menos probabilidad de sufrir enfermedades. Y sus posibilidades de que les dé un derrame cerebral o un ataque al corazón disminuían en un 50%.

Asimismo, muchas personas han afirmado que al meditar con estos cantos su estrés y sus problemas de ira han disminuido considerablemente. Mientras su respiración y su salud mental han mejorado pues la música gregoriana les permitió enfocar su atención en cosas positivas, relajarse y calmar su mente. Esta tiene una profunda sensibilidad y transmite un sentimiento de paz y tranquilidad a quienes la escuchan.

Por último, para los individuos que son religiosos la mayor ventaja que la música gregoriana les ofrece es la posibilidad de rezar de una forma distinta. Pues este tipo de música es considerada sagrada al ofrecer un vínculo único y especial entre las personas que oran y Dios. Sin mencionar que también les permite tener un acercamiento con su lado más espiritual y lograr obtener paz interior por lo mencionado anteriormente.

Quisiera recibir terapia con música para obtener todos estos beneficios ¿Dónde podría hacerlo?

Escoger recibir terapia con música en lugar de utilizar los métodos tradicionales, es una de las mejores decisiones que puedes tomar y Tomatis Ecuador te demostrará el por qué. Tomatis Ecuador dispone de distintas sedes (Tomatis Quito, Tomatis Ambato, Tomatis Cuenca y Tomatis Machala) en las que, mediante el método Tomatis, se estimulará a tu cerebro. Mientras, vas desarrollando habilidades como la comunicación, la escucha, el procesar información, etc., ya que el método Tomatis mejora tu calidad de vida en muchos aspectos más. Y ofrece diferentes programas para que puedas escoger según tus necesitades pues estos incluyen desde terapias para niños en Quito hasta Tomatis para adultos mayores.

Entonces ¿Qué esperas para dejar de lado los métodos tradicionales y aprovechar al máximo los beneficios tanto de los cantos gregorianos como de Tomatis? ¿Sabías de estos? Cuéntanos que fue lo que más te sorprendió ¡Te leemos!

¿QUIERES SABER MÁS?

Subscríbete a nuestro News Letter y recibe consejos e información que te podrá ayudar en tu salud y en tu día a día.

Ingresa el código "Tomatis es Bienestar" y accede al

30%

de descuento en tu programa

¡Felicidades!
Estas a un paso de cambiar

positivamente

la vida de tu familia

Apúntate AHORA

¿Problemas de lenguaje, atención o concentración?
Regístrate aquí y recibe un descuento especial

Ingrese correctamente sus datos