Consejos para fomentar la lectura en niños

La lectura es una gran herramienta y un recurso imprescindible para educar a nuestros niños. Leer no solo permite conocer distintas historias y mundos a nuestros niños, sino que educa, aumenta su creatividad e imaginación y despierta sentimientos, sensaciones y reacciones en ellos. Leer favorece también al conocimiento de las emociones del niño y para que desarrollen formas distintas de expresar.

los libros son una fuente de conocimiento, potencian la memoria y ayudan a desarrollar la empatía y el pensamiento. Se trata de motivos más que suficientes para estimular la lectura para niños desde edades muy tempranas.

Crear un habito de lectura desde la infancia

Leer implica el dominio de una gran gama de habilidades y destrezas perceptivas e intelectuales por parte de nuestro niño, así como el desarrollo de actividades de variados intereses. Dado que el proceso de la lectura es algo gradual, siempre nos preguntamos los padres cuál es el momento perfecto y oportuno para introducir a nuestro niño en la lectura.

Muchos expertos aconsejan que se inicie la lectura cuando el niño haya alcanzado algo de madurez lectora por motivación. No va a depender de la edad, pero sí de la experiencia del niño y del medio en donde vive.

Los padres pueden motivar y ofrecer un entorno socio-cultural favorable para que el niño se anime a querer aprender a leer. Los métodos y recursos didácticos desarrollados por padres y profesores, son muy satisfactorios también.

La lectura es un aprendizaje y debe ser estimulada en los niños desde muy pequeñitos. Los libros infantiles se multiplican constantemente en las estanterías de las librerías. Las bibliotecas cada día abren más puertas y recintos orientados para fomentar la lectura para niños más pequeños. Se puede encontrar libros clasificados según la edad y el interés de cada niño. Existe una oferta enorme de libros infantiles en el mercado hoy en día.

¿Qué debo considerar antes de introducir la lectura para niños?

Para determinar el momento idóneo para empezar a introducir al niño a la lectura, es importante considerar:

  • La percepción visual del niño de las palabras escritas.
  • La organización espacio-temporal.
  • El desarrollo del lenguaje, con un vocabulario básico como mínimo.
  • La motivación. Crear un clima o un ambiente propicio para despertar el interés del niño por la lectura.
  • La influencia del medio. No se puede animar o motivar a un niño a leer sin ofrecerle un ejemplo.
  • Promoción de actividades o juegos que estimulen la lectura infantil.
  • A continuación, te propondremos una serie de consejos sobre fomentar la lectura para niños. Ellos podrán ver la lectura como algo importante para su aprendizaje y también algo divertido en sus vidas:

1. Dedicar tiempo a los niños:

Muchas veces nos damos cuenta que siempre nos falta tiempo para hacer todo lo que tenemos que hacer. Pero si queremos fomentar la lectura para niños, debemos dedicarles al menos 20 o 30 minutos para acompañarlos con la lectura, leer con ellos y escucharlos. Esto es sumamente fundamental para que los niños vayan adquiriendo el hábito lector.

2. Conocer sus gustos:

Al igual que existen algunos niños que no les gusta jugar los mismos juegos o ver los mismos dibujos, tampoco tienen porqué gustarles los mismos libros. Los padres, tíos, abuelos, etc. conocen mejor que nadie a sus niños y conocen qué historias o personajes van a gustarles más.

3. Pedir consejo y conocer los libros adecuados para su edad:

Siempre es bueno pedir consejo a especialistas a la hora de adquirir o tomar en préstamo un libro. Cada libro está recomendado para una determinada edad. Elegir un libro fuera de la edad recomendada puede ser perjudicial para nuestro niño al hacerle sentir que es demasiado difícil o fácil de entender o leer para él.

4. Proponer / recomendar lecturas y dejarles elegir:

Cuando conocemos los gustos de nuestros niños y tenemos una lista de libros en función de su edad, es momento de darles nuestra recomendación. Podemos proponerles una serie de libros para que ellos elijan libremente que es lo que quieren leer. Los niños suelen tener capacidad crítica, haciendo esto ellos se sentirán importantes en todo el proceso lector y más implicados con el libro en cuestión.

No imponer la lectura:

Con este punto hay que ser asertivo y jugar con la recompensa para incentivar la lectura. Obligar al niño a leer un tiempo determinado cada día solo propiciará que el niño aborrezca la lectura y no la contemple como un pasatiempo o hobby. La imposición es un mal camino para fomentar la lectura.

Es aconsejable que nosotros propongamos a nuestros hijos libros que alimenten su curiosidad, pero en ningún momento debemos prohibir u obligar a leer un libro u otro.

Lograr que vean la lectura como un juego:

Hay que conseguir que nuestros niños vean la lectura como un juego más. Para ello se pueden programar una serie de actividades alrededor del libro y de su historia, para que vean su parte lúdica. Algunos ejemplos muy buenos pueden ser que lea a sus peluches, que se disfrace o que realice un dibujo al finalizar la lectura. Un consejo practico e importante es que cuando leemos a nuestros niños es fundamental dramatizar las lecturas, esperarán con ansias el momento de la lectura.

Crear espacios de lectura en casa y marcar rutinas diarias:

Al igual que en casa nuestros niños tienen un espacio para jugar, para comer, para descansar también deberían tener un espacio dedicado al libro y la lectura. Esto ayudará a los niños a ver la normalidad de la lectura en sus vidas y pasará a formar parte de ella. Es importante también marcar rutinas diarias para lograr y crear el hábito lector en ellos.

Abrir las puertas a la lectura digital:

La lectura y el mundo digital están cada día más y más ligados gracias a la llegada de las tabletas y los móviles. Ahora existen libros interactivos en los que cada niño puede construir su propia historia, puede completarla y muchas cosas más. Puedes descargar y acceder a muchos libros que serán una excelente opción para que se distraigan mientras van en el auto, de viaje o antes de irse a dormir. Por lo tanto, nosotros como padres debemos tratar de adecuarnos a estas nuevas tecnologías y considerar que el papel y lo digital son capaces de convivir perfectamente.

Hablar sobre libros y asociarlos a cada momento o situación:

Hay que aprovechar de una forma natural, hablar de los libros y sus historias en cualquier momento o situación que se da a lo largo del día. Esto hará que nuestros niños creen asociaciones positivas entre lo que están aprendiendo con la lectura y su aplicación en su vida, aunque no sean muy conscientes de ello.

Llevarlos a la librería/biblioteca donde entren en contacto con los libros:

Hacerles ver que el mundo está rodeado de libros es fundamental, al igual que llevarlos a bibliotecas y librerías. Enseñarles la lectura para niños en estos espacios para hojear e incluso darse cuenta de que pueden llevárselos a casa. Así ellos notaran que pueden ocupar un hueco en su espacio de lectura.

Tener siempre libros a mano:

Es importante tener siempre libros a mano para que cuando llegue el momento de su lectura estén disponibles y no haya que esperar. Es por eso que es importante hacer una lista de libros para que los tengamos disponibles según se vaya acercando la fecha de lectura.

Intercambiar libros con otros niños:

Entrar en el juego del intercambio de libros con otros niños puede ser beneficioso para ellos mismos. Adicionalmente es una oportunidad para acercarse a nuevas lecturas y relacionarse con otros niños a través de la lectura.

Predicar con el ejemplo:

Sin duda uno de los consejos más importantes es este. Los niños son esponjas y actúan por imitación, así que qué mejor que nos vean leyendo y nos quieran imitar. Esta será la mejor manera de introducir y promover la lectura para niños. Ellos siempre están en búsqueda de ejemplos en que fijarse y obviamente los primeros modelos a seguir seremos nosotros y los demás miembros de la familia

¿En dónde puedo encontrar técnicas de lectura para niños?

Con ILVEM y su método tus niños aprenderán lectura rápida, técnicas de oratoria y, sobre todo, obtendrán seguridad de lo que puedan lograr. Nuestro objetivo es mejorar rapidez y comprensión lectora, incrementar la autoestima, la capacidad y el desarrollo integral como individual.

Ilvem te entregará herramientas y métodos de estudio que le servirán a tus niños a lo largo del camino.

¿QUIERES SABER MÁS?

Subscríbete a nuestro News Letter y recibe consejos e información que te podrá ayudar en tu salud y en tu día a día.

¡Felicidades!
Estas a un paso de cambiar

positivamente

la vida de tu familia

Apúntate AHORA

¿Problemas de lenguaje, atención o concentración?
Regístrate aquí y recibe un descuento especial

Ingrese correctamente sus datos