El parto es un proceso completamente natural y una experiencia única. El dolor de parto es esperado, lo cual puede crear miedo o ansiedad a medida que se acerca la fecha de parto. Hoy veremos algunos consejos sobre cómo manejar el dolor de parto y esperamos que esta información sea útil en tu plan de parto y ayude a reducir sentimientos de ansiedad.
Estar informada
Leer sobre el parto, saber que opciones tienes, explorar tus alternativas y crear un plan de parto con el que te sientas cómoda y segura ayudará a reducir sentimientos de incertidumbre. Es importante prepararse mentalmente a lo que está por venir, siempre teniendo en cuenta que las cosas raramente van acorde al plan hasta el último detalle y eso está bien. Un plan de parto también puede incluir alternativas por si las cosas no van como se tenían pensadas. La tranquilidad de no saber qué es lo que vaya a suceder se encuentra en aceptar que no siempre tenemos control sobre nuestras experiencias. Los imprevistos no tienen por qué causar pánico ni estrés si estás abierta a todas las posibilidades.
Es recomendable consultar con expertos (de manera directa o a través de información disponible en línea) para aclarar cualquiera duda. Hay muchas opciones en temas de medicamentos y tratamientos que se pueden optar durante el parto, por ejemplo, uno de los más comunes es la inyección epidural. Este bloque epidural es una anastasia segura comúnmente usada para manejar el dolor de parto. Hay alternativas a la inyección epidural que pueden ir más acorde lo que estás buscando en tu plan de parto. Si estás buscando tener un parto natural o un parto en casa, asegúrate de hacer una buena investigación y formular un plan de parto con la asistencia de alguien con experiencia como una partera.
Aparte de estar informada sobre tus opciones durante el parto, también puedes preparar a tu cuerpo antes de que inicie el parto. En este corto video comparten consejos para tener un parto sin dolor (aunque realísticamente no se puede prevenir el dolor por completo, siempre se puede reducirlo).
Tener una persona de apoyo en la sala de parto
El día de parto van a haber mucha carga emocional en la sala y te va a resultar más fácil lidiar con el dolor si tienes a una persona en quien apoyarte. Esta persona puede ser tu pareja, un familiar o una enfermera del hospital. Es importante que comuniques tu dolor, incomodidad y cualquier deseo que esta persona de apoyo pueda cumplir. Hay ciertas posiciones que pueden aliviar el dolor durante parto y requieren de asistencia de otra persona. Por ejemplo, la posición vertical (de pie) requiere de una persona de apoyo para que puedas físicamente apoyarte en la persona y moverse suavemente de un lado a otro, casi como bailando.
Una persona de apoyo tiene que sea alguien en quien confíes y te sientas cómoda compartiendo tu plan de parto. Es importante que esta persona también este informada en caso de cualquier imprevisto.
Caminar
El parto puede llegar a tomar muchas horas. El parto está dividido en tres etapas; el comienzo del parto, periodo de dilatación y periodo expulsivo. El periodo de dilatación de una madre primeriza suele durar 12 horas. En estos casos, es muy difícil esperar siempre sentada o recostada. En ese tiempo es cuando se puede ir cambiando de posiciones e incluso caminar poco y despacio. Caminar ayuda a reducir el dolor y promueve la circulación de la sangre en todo el cuerpo.
Cambiar de posiciones
Hay muchas posiciones que pueden ayudar a manejar el dolor de parto, sin embargo, no todas son para todas las embarazadas. Van a haber posiciones que te resulten cómodas y ayuden a aliviar el dolor, así como otras posiciones que encuentres molestas o incluso puedan empeorar el dolor. Es recomendable tratar estas posiciones antes del día de parto para tener una idea general de cuales posiciones son las mejores para tu cuerpo.
Estas son algunas posiciones comunes que puedes intentar; cuclillas, cuadrupedia, sentada, de pie, decúbito supino y decúbito lateral. Cada posición tiene sus ventajas y desventajas en tanto al manejo de dolor. Algunas toman en cuenta el factor de la gravedad que por lo general ayuda el momento del parto. Otras posiciones en la que estas recostada de lado recomiendan poner una almohada entre tus piernas para ayudar a abrir la pelvis de manera que hay menos tensión, más relajación y le prepara a la pelvis para el periodo expulsivo.
Usar una pelota de parto
La pelota de parto no solo ayuda a manejar el dolor de parto, también ayuda a balancear la pelvis y rotar la cabeza del bebé en su posición ideal. Aprovechamos para desmentir un mito común de las películas que es que los bebés nacen mirando hacia al frente, cuando en realidad, es más común que la posición de los bebés el momento de nacer sea mirando hacia atrás.
Aquí puedes leer sobre otras ideas equivocadas pero famosas en las películas.
En la pelota de parto es importante tener a la persona de apoyo a un lado en todo momento para ayudarte a moverte, pararte y estar ahí en caso de algún desbalance. Se recomienda que el movimiento sea de lado a lado o de atrás al frente. Este también es un buen momento para recibir masajes de parte de la persona de apoyo.
A continuación vamos a hablar más sobre como masajear tu espalda durante el parto.
Compresas calientes y masajes
Durante el parto hay mucha tensión en todos los músculos del cuerpo mientras se prepara para el periodo de expulsión. Las compresas calientes son efectivas el momento de relajar estos músculos y muy eficaces para manejar el dolor de parto. Pueden poner en el cuello, la espalda, las piernas o donde mejor se sienta para ti. Mientras se tenga cuidado de que la temperatura no vaya a causar más dolor o sensación de quemadura en la piel, es bastante seguro usar compresas calientes.
Un importante rol que puede desempeñar la persona de apoyo durante el parto es el de masajista. Se recomienda que los masajes se enfoquen en la espalda y la cadera, específicamente en la espalda baja. Con la palma abierta o con la mano en puño, la persona de apoyo debe presionar en la espalda baja durante las contracciones. Esta técnica ayuda a contrarrestar la tensión de los músculos causada por las contracciones de manera que el dolor de vuelve más tolerable. Recuerda siempre comunicar que nivel de presión es el mejor para ti para evitar que demasiada presión en los masajes aumente el dolor.
Ejercicios de respiración y relajación
Hay muchos ejercicios de respiración que pueden ayudar a reducir la ansiedad durante el parto y por ende reducir la tensión en los músculos donde más se siente el dolor. Uno común es el de 5 – 5 – 10. Inhala hondo por 5 segundos, retén la respiración 5 segundo y exhala durante 10 segundos. Así sucesivamente para asegurarte de que todo tu cuerpo se mantenga bien oxigenado. Un ejercicio de respiración y relajación es respirar hondo, sostener el aire y el momento de exhalar, tratar de alargar la exhalación por el mayor tiempo posible y al mismo tiempo relajar todos los músculos del cuerpo. En este video se explica como respirar durante el parto de manera que se cuida del piso pélvico. Esta respiración es específica para la posición recostada de espalda (la que vemos más comúnmente en los medios). <
Música, aroma terapia e imágenes guiadas
Por último, hay cosas que parecen simples, pero logran hacer una gran diferencia en manejar los síntomas de dolor de parto. Parte del plan de parto es llevar cosas que hagan de la experiencia más placentera para ti. Prepara una lista de reproducción de música que tenga un efecto calmante en ti, lleva olores que te relajen como perfume, incienso, aceites, o incluso difusores de aromas (siempre y cuando no sean velas ya que es mejor no correr riesgos con fuego en el día del parto). Otra técnica de relajación que ayuda a manejar el dolor y en la que la persona de apoyo puede ser de gran ayuda son las imágenes guiadas. Todas las personas tenemos un sitio o memoria que nos trae seguridad y tranquilidad. Cuéntasela a tu persona de apoyo y en los momentos de relajación, junto a la música y aroma terapia, esa persona puede describirte ese lugar o recuerdo que te relaja. Tu solo debes cerrar los ojos e imaginarte a lujo de detalles ese tiempo y espacio. De esta manera, tu mente está en un lugar donde te sientes segura y como resultado reduces la ansiedad y miedos que son normales del parto. Es importante tener estas herramientas y técnicas de relajación a la mano por que a pesar de que la ansiedad y el miedo sean bastante reales, son contraproducentes ya que aumentan la intensidad del dolor de parto.
Recuerda que cada experiencia de parto es única y ninguna experiencia puede ser controlada por completo ya que hay muchos factores impredecibles. Mientras tengas la seguridad mental de que todo saldrá bien y al final del camino vas a tener un bebé en tus brazos, manejar el dolor de parto no solo será más fácil pero también valdrá el esfuerzo.