A todos nos aterra ser padres primerizos, pues no sabemos como debemos actuar cuando un niño llega a nuestras vidas o peor aún nos atemoriza no saber como criarlos. Esta sensación es bastante común pues ningún padre viene con un manual para saber ser padres, es por eso por lo que en este blog te explicaremos como una crianza respetuosa puede ayudarte a mejorar la relación con tu hijo. Para eso te enseñaremos algunos de sus conceptos:
¿Qué es la crianza respetuosa?
La crianza respetuosa se define como una forma de vida, donde su base principal es entender a tu niño y a sus necesidades, además es el espacio donde puedes empatizar con tu hijo haciéndole sentir escuchado y darle su voz.
Tienes que tener en cuenta que no hay una receta mágica para fomentar una crianza positiva y respetuosa en tu hogar, más bien debes confiar en lo que sientes correcto, debes basarte en el amor y en tus instintos.
Criar de manera respetuosa no solo implica el amor a tus hijos, no olvides que amarte y amar la vida también forma parte de esta forma de vivir, pues gracias al amor que construimos podemos compartir a los demás nuestro cambio en base al amor.
La crianza respetuosa además de basarse en el amor se basa en algunos principios, como la empatía, la igualdad y en el respeto.
¿Cuáles son los principios de la crianza respetuosa?
Amor
El amor es un sentimiento hermoso, y más aún cuando se trata de nuestros hijos. Por eso construir una crianza positiva y respetuosa basada en el amor, debe ser sin querer cambiar a nuestro hijo, amar es aceptar por encima de todas las cosas, incluso si creemos que nuestras expectativas no se cumplen.
No tengas miedo de demostrar el amor que tienes hacia tu hijo, pues justamente es lo que necesita tu hijo para sentir que lo amas, que lo demuestres. Por medio del amor, será mucho más fácil guiar y corregir a tu hijo, sin dañar su autoestima y comunicación contigo.
Empatía
La empatía es una capacidad que tiene el ser humano para conectarse con otra persona, no solo eso, también es ponerse en el lugar del otro. En la crianza respetuosa no debes olvidar que como padre debes empatizar con las necesidades de tu hijo, y recordar que sus necesidades no son igual que las tuyas.
Ser empático con tus hijos, hace que te conectes con sus emociones, haciéndoles sentir que no están solos y además formas en ellos el carácter de ponerse en los zapatos de los demás, carácter que les servirá para el futuro y para su vida cotidiana.
Igualdad
La igualdad no solo se trata de poner a tu hijo en la misma posición que tú, tienes que recordar que los adultos y los niños no son iguales, los niños tienen necesidades más marcadas, por eso entender que tu hijo tiene criterio propio es un paso gigante en la crianza respetuosa.
Criar a tu hijo en igualdad, permite que crezca en un ambiente donde sienta estabilidad, lo que ayuda a su autoestima e inteligencia emocional
Respeto
Educar a tu hijo desde el respeto es una de las cosas más significativas en la vida del niño, pues ellos son nuestro reflejo y el ejemplo es nuestro mejor aliado para ser respetuoso. Como padres debemos entender que nuestro respeto se debe ver reflejado en todas partes, en especial en el valor que le damos a nuestros hijos como personas, en el valor que vemos en sus necesidades y al momento que validamos sus emociones.
La crianza respetuosa implica respetar lo que nuestro hijo sienta, por más que para nuestros ojos no tenga sentido. Este respeto que comunicamos por acciones ayuda que nuestros hijos tengan seguridad con si mismos. El respeto se complementa con la tolerancia, con el entendimiento y la comunicación.
¿Qué pasaría si abusamos de una crianza respetuosa?
A pesar de que como padres buscamos que nuestros hijos crezcan en un ambiente estable, donde queremos que una crianza positiva y respetuosa prevalezca, a veces podemos abusar de ella, haciendo que nuestra crianza se desvié de nuestro objetivo principal como padres, pues lo solemos confundir con la permisividad.
Para que la crianza respetuosa pueda desarrollarse como tal, es importante imponer límites, pues ser respetuosos con nuestros hijos no significa ser permisivos. Significa que te puedas desarrollar junto a tu hijo, que puedan convivir mediante la comunicación y empatía, que crezcan en base al respeto y al amor, y solo ahí tu objetivo como padre se fortalecerá.
¿Cómo puedo mejorar mi comunicación con mi hijo?
Tomatis Ecuador puede facilitarte con implementos en el que puedas controlar tus emociones y de esta manera mejorar tu comunicación con tu hijo, no olvides que pedir ayuda no esta mal, pedir ayuda es una forma de mejorar para ti y para tu hijo. ¿Qué estas esperando para conocernos? ¡Te esperamos!.