¿Te ha pasado que tienes una idea que quieres expresar pero al momento de estructurar las palabras que te ayuden a articular esa idea, se te complica? Tienes que saber que la comunicación asertiva es una habilidad que se adquiere mediante a la práctica. Hay personas a quienes se les facilita más estructurar sus ideas en oraciones simples y complejas, pero hay personas que muestran gran dificultad con esta práctica. En este blog encontraras algunos ejercicios y consejos prácticos que puedes tomar en consideración para mejorar la expresión de ideas mediante a la comunicación asertiva.
Entablar Conversaciones
La iniciativa que se da al entablar una conversación es el primer paso a nivel social de poder expresar nuestras ideas, ya que estas son unidireccionales a primera instancia si se trata de una conversación con solo una persona. Poco a poco esta práctica se verá ejercitada al punto en el que la modalidad unidireccional de las conversaciones tendrá un componente grupal. De esta forma lograrás conversar con varias personas a la vez cuando estén hablando sobre un tema en específico. El ejercicio práctico en este caso se centra en tomar la iniciativa, perder la vergüenza y abrir nuestra mente en función de la comunicación interpersonal.
La Lectura
La comunicación interpersonal debe tener un sentido práctico en el que las palabras que estructuran las oraciones pueden ser vistas como bloques de construcción, y una oración bien estructurada sería la construcción en sí. Muchas veces la comunicación asertiva que intentamos poner en práctica se ve opacada por no saber que palabras utilizar. En este sentido, lo que es clave para expresar las ideas con claridad es nutrirnos de las palabras que leemos al ponerlas en contexto con su significado. Esto se logra mediante a la lectura, puesto a que podemos relacionar conceptos y utilizar términos aprendidos en nuestra propia forma de comunicar.
Aprender a Debatir
Luego de haber aprendido a entablar conversaciones y de tener las palabras que conformarán nuestras ideas, el siguiente paso para tener una buena comunicación asertiva es saber defender nuestras ideas. Cuando una conversación sube de tono, es fácil en que cedamos nuestra posición porque no sabemos cómo defender nuestras ideas. Al momento en el que ya tenemos las herramientas que nos permitan conversar, tenemos que poner en práctica el ejercicio de escuchar al otro, de forma en la que sepamos qué decir y cuándo decirlo. Este punto es clave para expresar nuestras ideas con claridad, ya que en un debate nuestras ideas pueden distorsionarse al topar temas que nos apasionen porque nos dejamos llevar por la emoción y los sentimientos.
Hablar en Público
La cúspide (dentro de la práctica) para tener una buena conversación asertiva es hablar en público. Esto se debe a que la comunicación interpersonal en un espacio de confianza nos resulta más fácil porque podemos predecir la reacción de nuestro público, pero cuando esto se trata de un público que no conocemos, la intimidación ante la incertidumbre de lo que podría pasar nos puede pasar factura, y en vez de expresar nuestras ideas con claridad podríamos perder el hilo de la conversación y hasta confundir al público. Al errar en este sentido, nuestras ideas al ser expresadas pierden legitimidad.
Para que esto no ocurra, aquí hay algunos consejos que pueden servir para comunicar nuestras ideas en el momento que debamos presentar un tema o exponer nuestras ideas con un público con el cual no estemos tan familiarizados:
Practicar: La improvisación de nuestras ideas puede jugar en contra de lo que realmente queremos expresar, debido a que podemos perder el hilo principal de nuestra conversación. Al practicar lo que no queremos es memorizar un discurso de forma automatizada, sino tener un componente de práctica en el cual nuestras ideas principales no se pierdan para que nuestra visión sea la misma que la del público.
Tomar en cuenta la expresión corporal: La legitimidad de nuestras ideas muchas veces no se ve enfrascada en un solo componente (lo que se escucha). Es por esto que por medio de la visión un público puede legitimar lo que se está exponiendo y compartiendo. Esto se ejercita por medio de la práctica. Es muy útil utilizar un espejo en el que podemos evaluar nuestro comportamiento al hablar en público mientras que hablamos lo que queremos exponer. Otro ejercicio práctico para entrenar nuestra expresión corporal es al grabarnos con un celular nuestra forma en la que exponemos un cierto tema para después ver el video y analizar que estamos haciendo bien y en que podríamos mejorar.
Claridad y seguridad: Después de practicar y evaluar cómo es que estamos expresando nuestras ideas, la opinión de alguien de confianza puede darnos la seguridad al exponer un tema frente a dicha persona por medio a las recomendaciones que se nos puede proporcionar. La claridad y la seguridad se dan por medio a nuestro propio convencimiento de que estamos haciendo las cosas bien, y si conocemos a alguien que nos puede dar a entender que nuestro rendimiento al expresar nuestras ideas con un público es buena, en tal caso estaremos listos para exponer nuestro tema.
Sin embargo, todos estos ejercicios prácticos son muy teóricos. Son excelentes recomendaciones en el sentido más formal de expresar nuestras ideas, pero si se trata de una conversación casual las dinámicas cambian ligeramente.
Hay que entender que el medio por el cual estamos comunicándonos siempre está presente, ya que nuestro desenvolvimiento social se da todos los días. Puede ser al subirnos a un taxi o al comprar algo de comer. Es por esto que la mejor forma de exponer nuestras ideas es saliendo al exterior, tomando en cuenta que nuestro comportamiento social siempre va a estar presente en un entorno que necesita de otras personas para tener una finalidad laboral, académica, o recreativa.
Los consejos que han sido expuestos anteriormente enriquecerán nuestra vida social por medio a un componente extra al que estamos acostumbrados en nuestra vida cotidiana, pero la base de todos estos consejos y recomendaciones es lo más básico que podemos imaginarnos: Perder la vergüenza al conversar con quien debamos desenvolvernos por las circunstancias que se nos presentan en la vida cotidiana.
Claves para perder la timidez y la vergüenza al expresarnos:
La comunicación interpersonal puede resultar demandante si somos demasiado duros con nosotros mismos al tener miedo de equivocarnos. Lo que nos ayuda en este sentido es saber que todos nos equivocamos, y que nuestra autenticidad tiene errores también. Podemos evaluar qué cosas queremos cambiar a nivel personal para poder tener una mejor relación social con las personas que nos rodean, pero del mismo modo podemos entender que en un esquema social en donde todas las personas tienen un tipo de gente con las que pueden tener más confianza, nuestras ideas serán respetadas y respaldadas en la mayoría de los casos. La clave para perder la timidez y la vergüenza al expresarnos es el autoconvencimiento en referencia a que errar es normal.
El conjunto de estos ejercicios y consejos tendrán como resultado una sobresaliente forma de expresarnos con confianza, ya que las herramientas proporcionadas en conjunto estructuran las ideas que proyectamos en nuestra mente y que podemos ejemplificar por medio oral o por medio a nuestro comportamiento que se basa en la expresión corporal. Mientras más ejercicios y consejos se pongan en práctica, mejor será nuestra expresión de ideas de modo de que logramos hacernos entender con gente conocida o quienes son desconocidos en todo sentido.
La expresión de ideas es algo con lo que algunos nos podemos identificar al realizar este ejercicio de una manera más fácil o más difícil según las aptitudes que tengamos. Sin embargo, el fortalecimiento de esta actividad tendrá como resultado una forma más sencilla de realizar un ejercicio como este, que para algunos puede resultar complicado y tedioso. Ten en cuenta que cada componente explicado con anterioridad guarda un sentido y un orden lógico que permitirá el mejorar la expresión de ideas sistemáticamente como si se tratara de un seguimiento de pasos detallados y específicos. Sin el seguimiento de estos en orden lógico y bajo un trabajo de repaso, los resultados serán mínimos, pero con el ejercicio constante, serán todo lo contrario. Espero que estos ejercicios básicos te ayuden en la tarea de expresar ideas de manera lógica, clara y transparente.
Para más información relacionada a conceptos y estrategias de aprendizaje, visita la siguiente página web: https://ilvemecuador.com/