Vamos primeramente a mencionar que la Dislexia es un Trastorno Específico del Aprendizaje, en el que se puede evidenciar dificultades en el proceso de lectoescritura, este trastorno se puede diagnosticar con precisión en niños/as entre los 8 y 9 años. Hasta la actualidad las causas de la Dislexia no están aún del todo determinadas, debido a las dificultades que entraña el estudio de un órgano tan complejo como el cerebro.
Uno de los indicadores que deberíamos tomar en cuenta es la existencia de llamados de atención por parte de los profesores mencionando que nuestros niños/as no van al mismo ritmo de los demás en el proceso de lectoescritura, sin embargo, hay que entender que cada niño es un mundo diferente y que por ello aprende de manera diferente. Existen profesionales que se encargan de evaluar esta dificultad, Psicólogos Educativos y Psicopedagogos/as, utilizan reactivos o tests que nos dan a conocer el área en la que hay mayor dificultad:
- Comprensión lectora
- Velocidad lectora
- Memoria fonológica
- Memoria visual
En ocasiones la dislexia va unida a dificultades en el área de pronunciación, con mayor incidencia, problemas en la pronunciación de palabras nuevas, largas o que contengan combinaciones de letras que le producen dificultades en la lectura.
Algunas de las características más comunes en casos de niños/as con dislexia pueden ser:
- El niño/a habla como un niño más pequeño, es decir, pronunciando mal las palabras.
- Se le dificulta llamar a las cosas por su nombre, confunde los nombres de objetos y tiene dificultad para aprender números, letras, colores.
- Tiene dificultad para rimar, aprender canciones, organizar frases.
- Muestra dificultad para seguir instrucciones de trabajo.
- Se le dificulta mantener el equilibrio.
- Tiene dificultad en motricidad fina como: realizar trazos, realizar dibujos, utilizar tijera.
- Dificultad en motricidad gruesa como: saltar, correr, atrapar.
- En el área de escritura se presentan omisiones, inversiones, sustituciones en las letras y palabras.
- Muestra baja capacidad para el procesamiento fonológico.
- Problemas de conducta, que pueden producirse por la baja tolerancia a la frustración generada por las dificultades académicas que puede presentar.
- Dificultades en el área psicoemocional.
En el aula la dislexia se puede detectar inicialmente por el retardo en el aprendizaje del proceso de la lectoescritura, las particularidades que se pueden dar cuando consigue iniciar el aprendizaje son: la lentitud, la tendencia al deletreo, la escasa comprensión lectora debida a la falta de ritmo, la ausencia de puntuación.
Si es el caso de uno de tus hijos/as hay que tomar cartas en el asunto, realizar la evaluación con el profesional correspondiente, y dar las orientaciones profesionales adecuadas para la reeducación del área debilitada.
Diana Suárez
Directora Académica Tomatis Recreo