099 321 6276
info@tomatisecuador.com

¿Quieres saber lo que nunca te dijeron del TDAH? ¡Lee esto!

Es frecuente que en la niñez los niños y niñas sean inquietos y tengan ciertos problemas para concentrar su atención en una sola actividad. Pero ¿hasta qué punto estas conductas son normales? ¿Cómo puedo identificar un trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niños? Y principalmente ¿Cómo debo tratarlo de la manera adecuada?

¿Qué es el TDAH?

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un trastorno de neurodesarrollo que se presenta habitualmente en niños desde edades tempranas y en varios de los casos perdura hasta la adultez. En la mayoría de situaciones, los pequeños que padecen este trastorno tienen dificultades para prestar atención a una actividad en concreto, realizan acciones impulsivamente sin tomar en cuenta las consecuencias que puedan tener y demuestran una actividad excesiva y calificada como por encima del promedio (hiperactividad).

 Aunque es esencial distinguir entre los tres tipos de TDAH existente pues en el primero de los casos predomina la falta de atención por lo que es complicado para la persona terminar una tarea asignada, organizarse, seguir instrucciones, continuar con conversaciones, recordar detalles, etc. En el segundo, predomina la hiperactividad o impulsividad pues al individuo le resulta difícil quedarse estático ya que siente la necesidad de moverse, correr, agarrar objetos que estén cerca de él, hablar mucho (incluso hasta el punto de interrumpir a los demás), entre otras acciones. Y finalmente, en el tercer caso se puede observar una presentación combinada de los dos tipos anteriores. (Healthychildren, 2019) Pero, al igual que los síntomas varían con el pasar del tiempo, el tipo de trastorno de déficit de atención por hiperactividad también puede hacerlo por lo que es muy importante y necesario notar las señales y brindar el tratamiento adecuado para cada uno de los casos.

Personas cercanas a ti pueden tener TDAH ¿Identificas estos síntomas?

La mayoría de los niños tienen comportamientos fuera de control: hablan, gritan, hacen bastante ruido, corretean, brincan y realizan muchas otras actividades con toda su energía. Pero entonces ¿Cómo identificar si mi niño actúa así por su edad o si más bien padece un trastorno de déficit de atención?

Realizar el diagnóstico de TDAH en niños es un proceso ya que, para empezar, no hay un examen específico para hacerlo y problemas como depresión, ansiedad y otras clases de trastornos de aprendizaje presentan síntomas bastante parecidos. Por esta razón, también es primordial conocer el estado emocional y psicológico de los niños y niñas para ofrecerles un correcto tratamiento tanto en trastornos de aprendizaje como en trastornos emocionales (como tratar la depresión, como calmar la ansiedad (Indexar a como calmar la ansiedad), etc.).

Es fundamental que el diagnóstico sea realizado por un profesional de atención médica especializado en el tema ya que únicamente este podrá evaluar a tu hijo mediante pautas específicas. Se pueden usar varios métodos para realizarlo, aunque en la mayoría de los casos se hace uso del Manual Diagnóstico y estadístico (DSM-5) de American Psychiatric Association pues este garantiza un análisis correcto y preciso.

 Para el test se toman en cuenta dos criterios: La falta de atención y la hiperactividad/impulsividad. Los síntomas de falta de atención son:

  • No lograr prestar atención a los detalles y cometer errores por descuido en actividades diarias.
  • Tener problemas para mantener la atención, no lograr cumplir las tareas/actividades asignadas ya sea en la escuela, el hogar o el trabajo.
  • Perder el tema de conversación.
  • Tener problemas con la organización, sentir disgusto y enojo por tener que realizar un esfuerzo mental por un tiempo prolongado, perder objetos necesarios para hacer tareas y trabajos.
  • Olvidarse de las cosas que tenía que hacer en un momento específico o durante el día y distraerse fácilmente.

Mientras que los niños, adolescentes y adultos con hiperactividad e impulsividad tienen dificultad con:

  • No moverse
  • Evitan quedarse sentados, corren en situaciones inadecuadas.
  • Hablan excesivamente
  • No respetan el turno de otras personas e interrumpen a los demás.

Se les dificulta participar en actividades de manera tranquila y suelen responder antes de terminar la pregunta hacia ellos (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, 2020).

Pero, además, estos síntomas deben cumplir ciertas condiciones como haber durado al menos 6 meses, presentarse antes de los 12 años de edad, verse en diferentes contextos (en la escuela, la casa, el trabajo, etc.), ser un obstáculo en el desarrollo social, escolar y/o laboral y, finalmente, no tener una explicación. Es decir, no estar relacionado con otro trastorno.

Si mi hijo padece TDAH ¿Cómo puedo ayudarlo?

El trastorno de déficit de atención e hiperactividad cada vez está más presente en la vida de niños pues estudios han revelado que, en la actualidad, aproximadamente 10% de la población infantil tiene cuadros de este trastorno (Pascual-Castroviejo, 2008). Pero es de gran importancia tener en cuenta que el TDAH tiene tratamiento y gracias a las nuevas tecnologías, al avance de la ciencia y a los profesionales comprometidos con su trabajo, los niños que lo padezcan podrán tener un desarrollo pleno.

Centros como Tomatis Ecuador están capacitados con psicólogos infantiles que, haciendo uso de diversos métodos y terapias, podrán mejorar la concentración (Indexar a ¿Cómo mejorar la concentración?) de las personas con TDAH, tratar a los niños hiperactivos tomando en cuenta sus necesidades, capacitar a los padres adecuadamente y brindarles información para sobrellevar este trastorno tales como tips para que sus niños no sean inquietos (Indexar a tips para que tus niños no sean inquietos), cómo realizar correctamente la terapia conductual, entre otros consejos. Pero principalmente, los programas usados por los psicólogos infantiles en Quito se ajustarán a las necesidades de los niños con el objetivo de brindarles el tratamiento correspondiente para superar todas y cada una de sus dificultades desde una edad temprana.

Así que si crees que alguien cercano a ti tiene TDAH ¡coméntanos sus síntomas para poder ayudarte! Y pincha aquí para más información sobre este tema.

¿QUIERES SABER MÁS?

Subscríbete a nuestro News Letter y recibe consejos e información que te podrá ayudar en tu salud y en tu día a día.

¡Felicidades!
Estas a un paso de cambiar

positivamente

la vida de tu familia

Apúntate AHORA

¿Problemas de lenguaje, atención o concentración?
Regístrate aquí y recibe un descuento especial

Ingrese correctamente sus datos