¿Quién es Alfred?
Alfred Tomatis (1920-2001) fue un otorrinolaringólogo francés que mediante varios estudios e investigaciones a cantantes profesionales y a obreros víctimas del ruido de los motores de aviones utilizados en el bombardeo a París de 1943 descubrió la relación entre el cerebro, la voz y el oído.
Tomatis nació en una familia de cantantes pues tanto su abuelo como su papá tuvieron una exitosa carrera musical y desde pequeño se rodeó de músicos muy famosos de la época por lo que poco a poco iba interesándose en este campo.
Sin embargo, más adelante desarrolló un gusto bastante grande por la medicina y por esta razón decidió estudiar y terminar esa carrera en París para posteriormente especializarse en otorrinolaringología.
Apenas se graduó, empezó tratando en su consultorio a los cantantes amigos de su padre que tenían problemas vocales y a medida que iba adquiriendo más conocimientos, músicos y artistas relevantes como María Callas, Gérard Depardieu, Romy Schneider, entre otros, acudían a sus consultas para mejorar su emisión vocal pues al tener distorsiones auditivas en ciertas frecuencias sus voces se veían realmente afectadas y esto les impedía tener un desempeño pleno en sus carreras artísticas (Tineo, 2007). Además, Tomatis también tuvo la oportunidad de trabajar con obreros que padecían deficiencia vocal desde que, como consecuencia del ruido de los motores de aviones y avionetas de guerra, adquirieron sordera profesional. Por lo que pudo relacionar ambos hechos y decidió empezar a estudiar sus perfiles audio métricos, sus voces y la conexión que estos dos elementos tienen con el cerebro y con las otras funciones del cuerpo humano en general.
Como resultado de estas indagaciones Tomatis llegó a la conclusión de que los traumatismos auditivos siempre traen consigo algunas deficiencias vocales por lo que el oído de las personas tiene un papel muy importante en su control tanto motor como del lenguaje en general (Tomatis, 2021). De igual manera, reveló otros datos muy interesantes sobre el desarrollo de los seres humanos. Por ejemplo, indicó que los fetos escuchan las voces de sus madres desde la semana dieciocho de gestación y que el oído interviene mucho en su desarrollo cognitivo.
Al mismo tiempo, también distinguió la audición de la escucha ya que la primera consiste únicamente en oír el sonido mientras que la segunda consiste en darle un sentido a la información. De forma que la escucha es un factor útil para mejorar las conductas emocionales, afectivas e, incluso, intelectuales de todas las personas desde edades tempranas. Estableciendo así tres leyes:
1) Una persona puede reproducir con su voz únicamente lo que su oído escucha
2) Si la escucha se altera, la voz se alterará inmediata e inconscientemente
3) Es posible cambiar la voz de manera permanente mediante una estimulación sonora aplicada durante un cierto tiempo.
Entonces, después de tantas investigaciones y ensayos clínicos que pusieron en evidencia la conexión entre el habla, la audición y la psicología del desarrollo, el doctor Alfred Tomatis decidió dejar de lado la medicina clásica y los métodos tradicionales para crear un tratamiento que modifique la audición de una persona con el objetivo de mejorar su voz, su lenguaje y hasta su comportamiento: el Método Tomatis . Como él confirmó desde el primer momento, y a pesar de ser criticado por varios médicos y personas tanto ajenas como de su propio círculo social, al emplear esta técnica las vidas de miles de individuos con trastornos de aprendizaje que han sido excluidos por la medicina y las terapias tradicionales mejorarán en gran medida. Estos ya que no solo dispondrán de muchas oportunidades para obtener nuevos conocimientos y superar sus dificultades de aprendizaje, sino que también tendrán un futuro brillante en todos los aspectos por la cantidad de beneficios que trae consigo.
El extraordinario método Tomatis.
El método Tomatis es una técnica de tratamiento que consiste en la recepción de mensajes sensoriales para estimular diversas áreas del cerebro y reducir problemas ocasionados por la mala escucha. Es decir, mediante la música y la voz, este método permite a la persona tener un correcto desarrollo del lenguaje y mejorar su capacidad de procesar información sobre cualquier tema. Además, tiene muchos otros beneficios pues, como se mencionó previamente, los sonidos de nuestro entorno están íntimamente relacionados con otros factores como nuestro equilibrio, coordinación y ritmo. De manera que aplicar el método Tomatis mejora en varios aspectos la calidad de vida tanto de niños y adolescentes como de adultos y personas mayores (Indexar como el método Tomatis mejora tu calidad de vida).
Los campos de aplicación más importantes de este método son la mejora en la atención, el control de las emociones, el tratamiento de autismo y la terapia de lenguaje. El método Tomatis ayuda a mejorar la atención de las personas al incentivar al cerebro a detectar cambios en los distintos ruidos, incrementa el control sobre las emociones y los sentimientos de individuos de todas las edades haciendo uso de vibraciones y sonidos específicos, es utilizado como tratamiento del espectro autista por emplear la estimulación auditiva y la comunicación y, finalmente, se considera una terapia de lenguaje por ser esencial para tratar trastornos hablados (tartamudez, afonía, disfemia, etc.) y/o escritos (retraso del lenguaje, dislexia, disgrafía, etc.) (Yañez, Saavedra y López, 2005)
Entonces, el método Tomatis puede ayudar bastante a gente de diversas edades ya que se acopla a sus necesidades y les brinda el tratamiento perfecto para sus necesidades. Por ejemplo, Tomatis para niños es muy útil en varios aspectos pues corrige la pronunciación, evita tartamudez y ceceo, amplia el vocabulario de los pequeños, mejora su capacidad de aprendizaje y sus habilidades de comunicación con otros niños e inclusive con adultos, ayuda a mejorar la ortografía, permite la expresión de sus ideas, potencia el aprendizaje de lenguas extranjeras y el seguimiento correcto de un proceso cognitivo, entre muchos otros beneficios que se verán reflejados en el proceso de crecimiento del niño.
Además de que este método es ideal para la inclusión social y el bienestar emocional de pequeños que padecen trastornos importantes tales como el autismo, la dislexia, etc (Pralong, Espinosa y Trigo, 2014). Pues desde una edad temprana recibirán el apoyo adecuado y necesario de acuerdo a su perfil (terapias para dislexia, tratamientos de autismo y otras técnicas) para así poder tener una vida plena y feliz, evitando complicaciones futuras.
De igual forma, Tomatis para adultos trae consigo varios beneficios ya que no solo tiene los mismos campos útiles para niños, sino que la terapia se adapta a las necesidades de un cerebro mayor por lo que aumenta la concentración y la atención, disminuye la fatiga, mejora la memoria, la motricidad y la coordinación, ayuda a que la persona pueda desenvolverse de una manera rápida, eficaz y buena en actividades de la vida diaria como hablar, leer, escribir, argumentar, seguir instrucciones, practicar algún deporte, entre otras. Y para finalizar, también es perfecto para tratar trastornos de carácter psicológico-psicomotriz desarrollados antes y ayudar a sobrellevar trastornos emocionales (depresión, ansiedad, etc.) cuyo aparecimiento es común en personas adultas.
Pero, como se mencionó anteriormente, esta técnica no es exclusiva para niños y adultos ya que igual puede ser de gran ayuda para personas mayores. Si bien es cierto que las personas de edad avanzada deben mantener una buena salud en el plano físico haciendo ejercicio (caminar, nadar, etc.) y llevando una alimentación saludable, también es de mucha importancia que su cerebro se siga estimulando de diferentes maneras para así evitar atrofias y daños cerebrales.
Además, los estímulos correctos permiten desarrollar la capacidad de adquirir nuevos conocimientos y realizar actividades distintas a las ya conocidas sin importar la edad. Por este motivo, Tomatis para adultos mayores permite a todos los individuos de edades avanzadas ejercitar su cerebro por medio de la escucha de música, mejorando su audición, su comunicación, su memoria y su creatividad (Tomatis, 2021). Agregando también que otros aspectos intelectuales y de su vida diaria como sus horas de sueño, su capacidad de aprendizaje y su coordinación igual se verán bastante beneficiados.
¡Increíble! Pero ¿Dónde puedo encontrar un Tomatis?
Como resultado del éxito y todos los beneficios que el método Tomatis ha traído para la vida de las personas de todas las edades que lo han empleado a lo largo de los años, en la actualidad existen más de 2000 centros especializados en esta técnica de enseñanza alrededor del mundo, incluyendo Tomatis Ecuador.
Tomatis Ecuador está formado por sus sedes: Tomatis Quito, Tomatis Cuenca, Tomatis Ambato y Tomatis Machala. Y estos son centros de aprendizaje que, en lugar de emplear la medicina tradicional, hacen uso del método Tomatis para ayudar a personas según su perfil, su caso y sus necesidades. Por lo tanto, existen diferentes programas en Tomatis Ecuador que incluyen terapia para dislexia, terapia de lenguaje, terapia de TDAH en Quito (trastorno por déficit de atención con hiperactividad), tratamiento de autismo, entre otros. Añadiendo que cuentan con personal calificado y profesional para tratar de la mejor manera todos los casos y brindar una experiencia diferente y divertida. Además, Tomatis Ecuador ofrece tratamientos para niños, adolescentes, adultos y personas mayores de modo que cualquiera puede acceder a este método personalizado para adquirir nuevos conocimientos y habilidades, combatir trastornos de aprendizaje y tener una vida plena. Eliminando cualquier limitación y, sobre todo, disfrutando el proceso.
¿Conocías a Alfred Tomatis? ¿Qué fue lo que más te impactó? Haznos saber en los comentarios que más quieres conocer sobre este increíble personaje.