099 321 6276
info@tomatisecuador.com

¿Sufres Dislexia? Diez Curiosidades Sobre Ella

La dislexia es un problema cognitivo presente en niños, adolescentes y adultos que se caracteriza por generar un déficit de aprendizaje bastante notable. También es conocido como “déficit de lectura” y la Organización Mundial de la Salud ha recomendado tratarla de manera integral mediante campañas de difusión durante varios años. En este contexto, se conoce las causas por las cuales esta condición ha sido estigmatizada, a tal punto de llegar a afectar a los individuos que la padecen a un nivel social y psicológico.

La dislexia como concepto no nació hasta que el científico alemán Rudolf Berlín la definió tras una exhaustiva investigación en niños de diversos orígenes quienes manifestaban problemas para leer y escribir, dado esto, se la llego a considerar un tipo extraño de ceguera congénita. Sin embargo, tenemos que resaltar que la condición no se concibe como un tipo de retraso mental, ni como una enfermedad grave. En su mayoría, las personas que lo padecen pueden superar la condición mediante métodos educativos innovadores que se han introducido desde hace varios años. Tomando todo esto en cuenta, aquí van diez interesantes datos de la dislexia:

No es tan raro como se cree:

La ciencia estima que la dislexia afecta a un décimo de la población mundial, muchas veces no se diagnostica correctamente, por lo que muchas personas no reciben la ayuda profesional requerida para tratarla. Este hecho es bastante triste porque varias personas que sufren dislexia y se las ves como si padecieran una enfermedad o retraso, cuando en realidad solo padecen esta condición.

Los disléxicos tienden a ser muy creativos:

A pesar de que los disléxicos no sean fieles amantes de las letras, su desarrollo artístico es simplemente impresionante. Esto se debe a que sus otros sentidos se desarrollan de mejor manera, por lo que las imágenes, sonidos, e incluso sabores son mucho más fáciles de entender para este grupo de individuos.

Existe tratamiento:

Si sientes que padeces este mal, ¡No te preocupes! Lo primero que debes hacer es ir a un centro educativo especializado como Tomatis Quito en donde te ayudarán a diagnosticar y medir el nivel de dislexia que presentas. Después, mediante una terapia educativa muy amigable para cualquier grupo etario, podrás aprender técnicas para reducir el impacto que tiene la dislexia en tu proceso educativo.

No existe medicina para eliminarla:

La medicina, los fármacos y tratamientos han avanzado de manera increíble por años. Sin embargo, la dislexia es de lejos una condición que tiene tratamiento medicinal. Este hecho tiene varios beneficios ya que no serán necesarios la introducción de sustancias químicas que pueden ser perjudiciales para el cuerpo a largo plazo, sino que mediante la terapia explicada en el punto anterior.

Aparece en películas:

Varias películas han retratado a la dislexia y sus consecuencias. Una muy famosa es “Like Stars on Earth” de origen indio, en el filme analizamos la vida de un niño con dislexia va a un internado tras haber sido expulsado de varios colegios tradicionales. Es en este instituto donde el niño conoce a un profesor que en su niñez sufrió la misma condición y le enseña técnicas para superarse.

Muchos científicos reconocidos la padecieron:

Varios análisis de los apuntes y manuscritos de científicos como Leonardo DaVinci, Thomas Edison, e incluso el mismo Albert Einstein indican que sufrieron diferentes tipos de dislexia.

Inteligencia:

En Latinoamérica, los docentes no están capacitados para entender de lleno las repercusiones que tiene la dislexia en el aprendizaje, por lo que estigmatizan a los estudiantes que padecen la condición y llegan a considerar que padecen retraso. La inteligencia de los disléxicos e igual o superior al de cualquier otro ser humano, la única diferencia es que esta condición afecta el sistema visual y cognitivo de la persona, lo que impide un aprendizaje normal.

No tiene nada que ver con tu cerebro:

Muchos estudios afirman que la dislexia no es una cuestión enteramente neurológica, por lo que pensar que algo anda mal en su cerebro es un mito.

Si no lees, podrías contraer la condición:

Las personas que no poseen hábitos de lectura, ni que se esfuerzan por adoptarlos, son mas propensos a sufrir diferentes niveles de dislexia, esto se da porque el cerebro no se acostumbra a visualizar y procesar textos transmisores de información.

Es hereditario:

Lastimosamente, la tendencia a que niños hijos de disléxicos adquieran la condición es bastante alta. Si cuando eras niño padeciste de dislexia o crees haberla sufrido, es necesario que lleves a tu hijo a una evaluación especializada para cerciorarte de que no sea disléxico, caso contrario, la probabilidad de que el niño sea disléxico es del 50%, hecho que podría llevar al niño a sufrir complicaciones en su edad escolar.

¿Cuál es la curiosidad más interesante para ti? No olvides que la dislexia es una condición que afecta a muchas personas, por lo que estar consiente de su existencia es de entero interés público, y la existencia de centros especializados como Tomatis Ecuador es de suma importancia para tratarla de manera integral.

¿QUIERES SABER MÁS?

Subscríbete a nuestro News Letter y recibe consejos e información que te podrá ayudar en tu salud y en tu día a día.

Ingresa el código "Tomatis es Bienestar" y accede al

30%

de descuento en tu programa

¡Felicidades!
Estas a un paso de cambiar

positivamente

la vida de tu familia

Apúntate AHORA

¿Problemas de lenguaje, atención o concentración?
Regístrate aquí y recibe un descuento especial

Ingrese correctamente sus datos