Cuando detectamos que nuestro hijo tiene comportamientos extraños con respecto a su coordinación, por lo general nos causa una sensación de preocupación, pues podríamos estar frente problemas motrices y es por lo que queremos ayudarlo a toda costa, pues es normal que como padres nos preocupemos por su desarrollo. Pero, aunque tengamos todas las ganas de ayudar a nuestro hijo debemos ir tomando en cuenta que este es un trastorno que no es igual para todos y que como padres no sabemos que es motricidad, y esto no está mal, pues no venimos con instrucciones para saber cómo manejar estas situaciones. Es por eso que en este articulo te ayudaremos con algunas pautas y métodos para que puedas ayudar a tu hijo en este trastorno y por ende, los mejores consejos para poder mejorar su problema de motricidad, para esto te enseñaremos algunos conceptos.
¿Qué es la motricidad?
La motricidad es la capacidad de controlar los movimientos de nuestro cuerpo. Es decir, todos los sistemas del cuerpo funcionan para la realización de movimientos y gestos de forma coordinada y voluntaria, estos gestos como nos damos cuenta son fundamentales para nuestro desarrollo durante toda nuestra vida.
Durante el desarrollo de nuestros hijos, especialmente cuando son más pequeños, podrían aparecer problemas de motricidad, pues sus movimientos no suelen ser coordinados lo que provoca una obstaculización en su aprendizaje y desarrollo normal.
Algunos datos curiosos de la motricidad
Una vez que te hemos comentado una idea sobre lo que es la motricidad, queremos que conozcas algunos de los datos más curiosos sobre ella, estos son:
- La primera manifestación de motricidad que puede presentar tu hijo es durante el juego.
- ¡Los primeros movimientos de motricidad son involuntarios!
- ¡Durante los primeros tres años de vida se establecen las conexiones motoras con las neuronales! Esto hace que se desarrolle las habilidades motoras.
- La motricidad suele traer muchos problemas en el desarrollo.
- ¡Los problemas de motricidad, suelen ser asimilados con la dislexia!
- Los problemas de motricidad, es un trastorno.
¿Qué es el trastorno de motricidad?
El trastorno de la motricidad es una serie de irregularidades en las habilidades motrices, en la movilidad y en el tono muscular. Este trastorno es muy visible en el desarrollo de los niños pequeños, pues están en una etapa de crecimiento, donde sus habilidades motrices pueden ser afectadas.
Los problemas en el trastorno de motricidad no son curables, pero sí podrían ser manejables si se los detecta a tiempo. Esto puede ser manejado con estrategias que ayudan a mejorar las habilidades motrices, lo ideal es que desde temprana edad se manejen los problemas motrices pues para nuestros hijos fomenta un sentimiento de seguridad en su desarrollo.
Además el trastorno de motricidad afecta al origen de nuestros músculos, pues evita las contracciones y desplazamientos, causando el desequilibrio y la falta de coordinación. No te preocupes, como padre si puedes estimular sus habilidades motoras desde que nacen tus hijos.
Tipos de motricidad
Motricidad fina
La motricidad fina es una relación entre los músculos pequeños, de las manos y dedos, con los ojos. Es decir, este tipo de motricidad tiene como fin la coordinación de los movimientos musculares en las tareas cotidianas de nuestros hijos. Por ejemplo, colorear. Este tipo de motricidad se basa en nuestros movimientos más precisos y específicos pues usamos extensiones musculares mucho más cortas.
El desarrollo de la motricidad fina se da entre los tres y los seis años, por lo que es muy importante que como padres podamos implementar pequeños ejercicios en la vida nuestro hijo, donde se desarrollen sus habilidades motoras y evitando problemas motrices en un futuro. Estrujar un juguete con las dos manos, es muy buen ejemplo de un ejercicio que pueda ayudar a tu hijo y puedes comenzar por ahí, sin embargo si no sabes como hacerlo, no tengas miedo y busca expertos, son quienes mejor te pueden aconsejar.
Motricidad gruesa
Al contrario, la motricidad gruesa es la que nos permite realizar movimientos de amplio recorrido. En este tipo de motricidad se complementa con la intervención de músculos más fuertes, además que es necesaria la participación del equilibrio, agilidad y la velocidad con la que se hace cada movimiento.
Un ejemplo de la motricidad gruesa es ir en bicicleta. Esto porque este tipo de motricidad engloba las acciones más complejas y sincronizadas. El desarrollo de la motricidad gruesa comienza mucho antes que la motricidad fina, pues este obedece a dos de los principios psicofisiológicos fundamentales: el cefalocaudal y próximo-distal. Y no solo esto, también se la relaciona con el crecimiento en orden cronológico de nuestros hijos así como es: el crecimiento del cuerpo, los brazos, piernas, manos y pies.
Este tipo de motricidad es importante para un desarrollo vital e integral en la vida de nuestros hijos, pues les permite que conozcan y exploren el mundo que los rodea, sin miedo y apropiándose de sus propios movimientos.
Posibles causas de los problemas motrices
- Hipotonía:
La hipotonía es uno de los principales problemas motrices que pueden presentar nuestros hijos a temprana edad, esta se basa en una disminución del tono muscular, que hace que nuestros hijos tengan una dificultad de la postura.
Por lo general, esta causa afecta a la motricidad gruesa pues suele provocar la inestabilidad al momento se sentarse y estar de pie, es decir afectan directamente a la estabilidad y equilibrio que necesita nuestro cuerpo. Pero sin un control rápido y eficiente, podría incluso afectar las habilidades de la motricidad fina.
No detectar a tiempo esta causa, puede repercutir en una falta de coordinación persistente e incluso en problemas de aprendizaje y concentración durante toda nuestra vida.
- Trastorno neuromotor leve:
Es una posible causa de los problemas motrices, pues se basa en un deterioro de la coordinación motriz. Este trastorno afecta a las personas con motricidad fina y gruesa pues presentan un nivel más bajo de desarrollo de la función cognitiva.
¿Qué síntomas debes detectar en tu hijo para saber si tiene problemas motrices?
Antes de darte algunos de los síntomas que podría presentar tu hijo si tiene problemas con sus habilidades motoras, debo recordarte que no tienes por qué asustarte pues siempre puedes encontrar métodos que lo ayuden, pues es normal que no sepas que es motricidad y lo que implica. Estos son algunos de los síntomas:
- Retraso para gatear, caminar o sentarse.
- Torpeza con los movimientos.
- Problemas para succionar o deglución en el primer año de vida.
- Problemas con la coordinación motora fina o visual (usar tijeras, atarse zapatos, colorear)
- Problemas para saltar, caminar, mantener el equilibrio (habilidades motrices gruesas)
- Problemas de concentración.
- Dificultad para tomar ordenes basados en movimientos, etc.
¿Qué debería hacer si mi hijo tiene problemas de motricidad?
Si tu hijo presenta problemas en su coordinación, en sus movimientos básicos, no te preocupes porque hay formas de ayudarlo. Lo primero que debes hacer como padre es comprender que es un problema que cualquier persona puede vivir, y si es tu hijo el que lo está viviendo, debes hacerle entender que es un proceso por el que debe pasar y sobre todo mencionarle que no es nada grave, lo importante es que no dejes que tu hijo viva en tabúes, más bien es importante informar de manera adecuada, para así mejorar su autoestima y sus ganas de esforzarse.
Después del momento en el que reconoces que hay varios métodos de ayuda para tu hijo, lo mejor es buscar un experto en el tema. En Tomatis Ecuador podemos ayudarte con este problema, pues funcionamos con métodos eficientes.
¿Cómo Tomatis Ecuador puede ayudarme?
Tomatis Ecuador, te presenta el método Tomatis, el cual tiene un enfoque natural de la estimulación auditiva neurosensorial. Este método, estimula a el sistema vestibular de tu hijo, pues nuestros programas de escucha modifican la música y la voz para que el cerebro de tu hijo capte los sonidos con facilidad y entretenimiento. Además la báscula electrónica que ofrecemos provoca un contraste en nuestros sensores neuronales para estimular la concentración y coordinación de nuestros movimientos.
No te preocupes por los sonidos en el método Tomatis, pues son sonidos con un movimiento rápido y vibratorio, que a pesar de ser suaves para el oído de tu hijo, estimulan intensamente a su sistema, lo cual es muy beneficioso para cortar el problema de motricidad de raíz.
Además nuestros expertos en el área son profesionales destacados, que siempre se preocuparán por el bienestar de tu hijo y lo harán sentir seguro y sin duda alguna, tu hijo querrá regresar siempre para poder seguir solucionando el problema de sus habilidades motrices. Y a ti como padre, te daremos el beneficio de que tu hijo, se desarrollará con mucha más facilidad en su entorno, siendo feliz y sin preocupaciones.
Estamos siempre dispuestos a ayudarte. Te invitamos a que conozcas más sobre nosotros y sobre nuestros servicios por medio de todas nuestras redes sociales.
Si este artículo, te ha parecido interesante, imagínate usando nuestros servicios y conociendo a nuestro equipo. Déjanos tu comentario o duda, y sobre todo: ¡No dudes en contactarnos!