099 321 6276
info@tomatisecuador.com

¿Problemas de lenguaje? Aquí te ayudamos a mejorarlos

Mejora el lenguaje Profesional

¿Te has preguntado cómo mejorar el lenguaje? ¿Consideras que tú o tu hijo podrían estar experimentando problemas de lenguaje? Este blog es para ti, ¡síguenos leyendo! 

Mejora el lenguaje
Profesional

El lenguaje, ya sea escrito, oral o de señas y símbolos, es nuestra principal forma de comunicación. También podemos comunicarnos visualmente (como, por ejemplo, en el arte), o a través del sentido del gusto y del tacto. 

Sin embargo, lo que más utilizamos para hacerlo es el lenguaje, particularmente, el oral-verbal. Aprendemos esto desde que somos niños y se vuelve parte de nuestro desarrollo natural. Al nacer, interactuamos con sonidos, texturas, ambientes, y un sinnúmero de elementos totalmente nuevos. De todo ello, lo que más absorbemos es la forma de comunicarnos con quienes nos rodean.

¿Qué podemos hacer para mejorar el lenguaje?

La interacción de los niños con los padres es lo más importante para mejorar el lenguaje. Formar palabras y aprender a hablar se vuelven actividades sencillas cuando se escucha y conversa. Un niño puede ser parte de una conversación, incluso si todavía no ha desarrollado la capacidad de responder. 

Sin embargo, incluso cuando se ha estimulado el desarrollo del lenguaje, pueden surgir problemas en la comunicación. En Tomatis Ecuador (https://tomatisecuador.com/quien-es-alfred-tomatis/), hemos reunido algunas estrategias para mejorar el lenguaje que, de seguro, te serán bastante útiles. Recuerda que puedes aplicar estas estrategias tanto para ti, como para tu hijo, o cualquiera que necesite mejorar el lenguaje.

  1. Estimulación e interacción

Desde pequeños, es beneficioso que recibamos estimulación para mejorar nuestras habilidades de comunicación. Los niños aprenden el lenguaje y comprenden las ideas cuando se utiliza vocabulario preciso. Por lo tanto, opta por mantener una conversación natural, sin dejar de lado la variedad comunicativa. Como ejemplo, si te encuentras jugando con pictogramas, no le preguntes al niño “¿qué es eso?”. 

Recuerda que todavía no ha desarrollado las capacidades de comunicación, ni el lenguaje suficiente para responderte. De hecho, no conoce sobre lo que le estás hablando. Por ello, es preferible optar por enseñarle a través de tus palabras. Es decir, que una mejor interacción podría ser preguntar” ¿qué puede ser este animal blanco con manchas negras? ¿acaso es una vaca?”. De esta manera, estarás guiando su entendimiento y comprensión. 

Igualmente, recuerda que existen distintos centros de estimulación y capacitación que pueden ayudar a tu hijo a superar sus problemas del lenguaje. Por ejemplo, en Tomatis Ecuador contamos con distintos programas en los que se realiza un estudio profundo de estás problemáticas. Así, diseñamos estrategias adecuadas para solventar esas limitaciones en el lenguaje.

Mejora el lenguaje
Clase de lenguaje
  1. Evita el consumo de la televisión 

Para mejorar el lenguaje, lo ideal es que se aprenda la comunicación de la forma más natural posible. Es decir, dentro del ambiente que conocemos, y aprendiendo de las personas con las interactuamos. Mientras crecemos, somos como una esponja que absorbe todo lo que aprende y recibe. Por ello, durante esta etapa, es recomendable optar por una estimulación e interacción libre de aparatos tecnológicos. 

El motivo detrás de esto es bastante simple. Con la televisión no es posible mantener una interacción, solo se puede consumir su contenido. Por lo tanto, un niño no podrá desarrollar ni mejorar su lenguaje si solo se mantiene como un sujeto pasivo. 

No es lo mismo interactuar con otros para desarrollar el lenguaje, que tratar de comprender lo que se emite en la televisión. Incluso, se podría decir que, si solo se consume la televisión, el niño puede desarrollar dificultades del lenguaje, dado que no aprenderá a interactuar con más personas para comunicarse. 

  1. ¡Diviértete! canta, conecta y corrige 

La enseñanza lúdica (https://saposyprincesas.elmundo.es/consejos/educacion-colegio/metodo-ludico/) suele ser mucho más entretenida y exitosa debido a que un niño se siente más motivado por aprender. ¿A quién no le gusta divertirse mientras aprende? 

Si es para mejorar el lenguaje, optar por una estrategia basada en el entretenimiento es el camino más fácil para superar cualquier dificultad lingüística. Por ejemplo, puedes aprender más vocabulario a través de canciones. La música (https://tomatisecuador.com/musica-clasica/), además de ser estimulante, suele venir acompañada con ritmos fáciles de aprender y memorizar. Es así como, al cantar, trabajamos nuestra capacidad de comunicación, al mismo tiempo que ampliamos nuestro vocabulario. Por ejemplo, para mejorar el lenguaje de tu hijo, podrías empezar a enseñarle con canciones. Igualmente, es importante conectar lo que se aprende con lo que vemos en el mundo. 

Mejora el lenguaje
Canta

La razón por la que necesitamos de la comunicación es porque nos ayuda a identificar palabras con elementos que podemos encontrar en la realidad. Asociar palabras con objetos, productos, frutas, o hasta animales, es una buena estrategia para mejorar el lenguaje. ¿Cómo funciona esto? Cuando comprendemos que todas las palabras escritas tienen conexión con las palabras orales, es posible entender y asociar las ideas que queremos expresar. En consecuencia, nuestro lenguaje y capacidad comunicativa se desarrolla. 

Claramente, la diversión debe ir en equilibrio con la retroalimentación que podamos obtener sobre el lenguaje. Cuando somos niños, estamos recién aprendiendo a comunicarnos, por lo que, es indudable que habrá errores. Para corregir esto, hay que tomar en cuenta que los niños aprenden de los adultos, ¿recuerdas que comentamos que son como esponjas? Pues, la idea de corregir es que puedan aprender cómo comunicarse correctamente. 

Por ejemplo, si un niño pronuncia mal una palabra, es importante corregir lo que acaba de decir, repitiéndolo de la manera correcta. Todo esto debe ser hecho en el marco del respeto y la comprensión. Además, ten presente que un niño podrá seguir cometiendo errores en el lenguaje. Sin embargo, es un proceso que se vuelve exitoso con paciencia y perseverancia. 

  1. Describe y comenta tus acciones 

Un niño está aprendiendo sobre un mundo nuevo, del que no ha tenido idea, y en el que es totalmente un novato. Sus padres, familiares y personas cercanas son quienes tienen la tarea de enseñarle sobre todo lo que le rodea. Para que pueda entender cómo nos desenvolvemos, es imprescindible que reciba una explicación de lo que hacemos. Comentarle sobre lo que estás haciendo, sobre lo que vas a hacer, o lo que piensas hacer, permite que el niño se pueda expresar más adelante. Si ya tiene conocimiento de lo que está haciendo, será más sencillo que pueda hablar con entendimiento de sus acciones. 

No te limites a describir tus acciones, anímate por comentar sus acciones de igual manera. Si van por un helado, y tu hijo se encuentra feliz, opta por conversar sobre esta emoción. Por ejemplo, decirle “estás sonriendo, al parecer los helados te hacen feliz”. Además de que esto ayuda a desarrollar su inteligencia emocional, ayuda a que el niño reconozca su situación y la asocia con las habilidades del lenguaje. 

Mejorar el lenguaje
Comparte con alguien mas
  1. Siempre utiliza refuerzos positivos 

Las estrategias para mejorar el lenguaje sólo tienen éxito si se llevan a cabo con un refuerzo positivo. Además de animarlo cada vez que acierte con una palabra, o que se comunique sin dificultad, debes mantener los refuerzos que lo ayudan a que se desarrolle de esta manera. Por ejemplo, si tu hijo ha comprendido lo que es un automóvil, insiste en pronunciar la palabra siempre que vean un automóvil. Esto se vuelve un recordatorio constante de lo que el niño ya ha logrado aprender. 

Por lo tanto, es una práctica idónea para reforzar el lenguaje. Igualmente, puedes complementar esto utilizando otros tipos de lenguaje, como el de señas y gestos. Por  ejemplo, cuando sea hora de comer puedes usar el gesto que representa el hambre, o la comida. Esto le ayuda a desarrollar su lenguaje, así como su inteligencia abstracta, debido a que aprende a interpretar gestos y los asocia con un concepto conocido. 

  1. Leer, contar historias, escuchar relatos 

Ya sea si las inventas o las lees de un buen autor, las historias sirven para aprender el lenguaje de una forma más entretenida. Cuando cuentas relatos, estás utilizando tu imaginación y tu capacidad de comunicación. Si un niño te escucha, entenderá que las historias se cuentan con un tono diferente, por lo que se interesará por prestarte atención. 

Además, es importante que pueda contar con sus propios libros, interactuar con ellos, utilizarlos, y entender su contenido. Puedes estimular su lenguaje pidiéndole que te cuente una historia sobre los libros que ha ojeado. Como sugerencia, para niños en desarrollo es preferible emplear libros con ilustraciones que estimulen la imaginación del niño.  

Mejora el lenguaje
Juega canta y juega
  1. Utiliza juegos visuales, sonoros y del lenguaje 

Cabe hacer un nuevo énfasis en la enseñanza lúdica como una buena estrategia para mejorar el lenguaje. Ahora, la diferencia entre aprender con canciones, o señalando objetos, con juegos especializados para el lenguaje, es que estos últimos potencian la capacidad. Los juegos visuales siempre son atractivos debido a que activan nuestra atención (https://tomatisecuador.com/como-mejorar-la-memoria-y-atencion-con-tomatis-ecuador/), los sonoros ayudan a mejorar nuestra concentración (https://tomatisecuador.com/quien-es-alfred-tomatis/). Mientras que, los del lenguaje estimulan la habilidad de conversación de una persona. Todas estas estrategias están pensadas para ser utilizadas tanto por personas adultas, como por niños en desarrollo, adolescentes y jóvenes. Claramente, cada una de estas sugerencias puede ser adaptada según la necesidad de cada persona. En Tomatis Ecuador, tenemos al personal capacitado para diseñar la estrategia más adecuada para que puedas mejorar el lenguaje. Por lo que, si buscas una formación especializada, no dudes en contactarnos.

¿QUIERES SABER MÁS?

Subscríbete a nuestro News Letter y recibe consejos e información que te podrá ayudar en tu salud y en tu día a día.

Ingresa el código "Tomatis es Bienestar" y accede al

30%

de descuento en tu programa

¡Felicidades!
Estas a un paso de cambiar

positivamente

la vida de tu familia

Apúntate AHORA

¿Problemas de lenguaje, atención o concentración?
Regístrate aquí y recibe un descuento especial

Ingrese correctamente sus datos