¿QUÉ ES LA MEMORIA?
Podríamos definir la memoria como la capacidad para retener información, ordenarla y hacer uso de ella en el momento en que la necesitamos. Por lo tanto, la memoria y el aprendizaje van de la mano y están estrechamente relacionados.
El aprendizaje es la adquisición de nueva información para su uso y aplicación en nuestra vida cotidiana. Por ello, para aprender es muy importante estimular la memoria de los niños desde que son muy pequeños; siempre adaptándonos a la etapa evolutiva en que se encuentran. Principalmente porque muchos de los estímulos que reciba el niño quedarán almacenados en su memoria para siempre y favorecerán su capacidad de aprendizaje.
IMPORTANCIA DE LA MEMORIA EN LA ADOLESCENCIA
Durante la adolescencia, gran parte de los recursos cognitivos y memorísticos se dedican al aprendizaje de las materias escolares con la memoria semántica. Por lo tanto, tener herramientas para potenciar y mejorar memoria en adolescentes será fundamental para ellos. También, es imprescindible tener una buena memoria de trabajo ¿Por qué? Esto se debe a que es la capacidad para mantener información activa en la mente y trabajar con ella durante momentos con el objetivo de completar una tarea. Y, entre otras cosas, esta igual interviene de forma directa en muchos de los procesos de aprendizaje como hacer cálculos mentales, tomar apuntes, etc.
Por otro lado, los procesos de atención también cobran un papel muy importante a la hora de memorizar. La memorización es imprescindible para poder codificar la información y que esta se almacene en nuestro cerebro.
HÁBITOS DE VIDA SALUDABLES QUE FAVORECEN LA MEMORIA
Diversos estudios científicos demuestran que mantener unos hábitos de vida saludables durante la adolescencia tiene efectos directos sobre la capacidad de memoria y de aprendizaje en general. Si quieres mejorar memoria en adolescentes, a continuación te detallaremos algunos hábitos saludables:
SUEÑO
Se ha demostrado que mientras dormimos se produce la consolidación de los aprendizajes realizados durante el día de manera que es imprescindible que los adolescentes duerman las horas necesarias. Además, también se ha demostrado que la falta de sueño afecta directamente a la atención y a la concentración; procesos imprescindibles para la memorización.
ALIMENTACIÓN
Es recomendable tener una dieta saludable, baja en grasas, rica en omega 3 y antioxidantes. Las dietas con estas características han demostrado tener efectos positivos sobre el cerebro y, en concreto, sobre la capacidad de memoria.
EJERCICIO FÍSICO
Hay evidencias científicas que demuestran que el ejercicio físico optimiza el rendimiento cognitivo al mejorar el flujo de oxígeno en el cerebro. Además, el ejercicio también modifica la estructura y funcionalidad de nuestro cerebro facilitando el aprendizaje.
ESTRÉS
Los niveles bajos de estrés protegen la memoria y la concentración; mientras que los niveles elevados de ansiedad la bloquean produciendo el efecto de “quedarse en blanco”.
TIEMPO DE OCIO
Realizar actividades agradables permite desconectarse de las obligaciones diarias y mejorar el estado de ánimo. A su vez, favorece la capacidad de memoria y el aprendizaje.
Técnicas para mejorar memoria en adolescentes
Revisar información de una manera significativa
De acuerdo con los expertos, cuanto más profundamente procesemos la información, más fácil nos será recordarla. Por ejemplo, escribir notas a mano en lugar de teclearlas puede llevar más tiempo, pero esto permite que nuestro cerebro retenga mejor la información.
Si es que deben tomar apuntes que escriban la información como diga la maestra. En cambio, que la escriban en sus propias palabras. Cuando reescribimos información y la adaptamos a un contexto personal, adquirimos una comprensión más profunda de lo aprendido y podemos recordarlo más eficazmente después.
Conseguir compañero/a de estudio
Cuando tu adolescente esté con su grupo de estudio, haz que intente explicar los temas sin consultar sus notas. Explicar y detallar lo que ha ido estudiado les ayuda a fortalecer su conocimiento al igual que explicárselo a sus compañeros/as.
Debe concentrarse, no distraerse
Para retener información, el cerebro debe poder procesarla completamente en su memoria. El estar distraídos en su teléfono, computadora o televisión podría afectar su proceso de retención. Es recomendable que cuando nuestros hijos realicen actividades académicas, eliminen toda distracción y se concentren por completo en la tarea o el estudio.
Hablar en voz alta
Para mejorar memoria en adolescentes una buena recomendación es que lean sus apuntes y notas en voz alta. Los estudios han demostrado que cuando pronunciamos las palabras en voz alta podemos recordarlo mejor después.
Dormir bien
Aunque sea difícil descansar cuando tenemos mucha presión encima, para mejorar memoria en adolescentes es recomendable que duerman bien. Esto les ayudará a desempeñarse mejor. Además, mientras lo hacen, su cerebro procesa la información que han aprendido y la almacena en la memoria a largo plazo.
Así que si duermen bien nuestros hijos estarán mejor equipados para recordar cualquier cosa que hayan estudiado o revisado.
Si tus hijos aplican estas técnicas cuando estudien y/o realicen sus tareas, podrán ejercitar su memoria incluso más allá de la escuela. De igual forma, les servirá para fortalecer su memoria a largo plazo que no sólo es útil para su rendimiento académico, sino también para la mayor parte de áreas en su vida.
Quiero mejorar la memoria en mi hijo adolescente ¿Dónde puedo ir?
En Tomatis Ecuador nos preocupamos por tú bienestar y el de los tuyos. Por esto, queremos brindarte el apoyo necesario para:
- Aumentar la atención.
- Mejorar la concentración y memoria.
- Mejorar la calidad de sueño
- Disminuir el estrés y la ansiedad.
Con todo esto tus hijos podrán mejorar notoriamente. Te invitamos a que conozcas más de nosotros y de nuestros profesionales en nuestra página web. Contamos con personal altamente calificado que podrá ayudarte y brindarte el soporte necesario ¡No dudes en contactarnos!
Déjanos tu comentario acerca de este artículo y cuéntanos que tan útil te pareció.