099 321 6276
info@tomatisecuador.com

¿Conoces qué son las habilidades cognitivas y su importancia en nuestro día a día?

Todos los días realizamos actividades que implican el uso de nuestras habilidades cognitivas. Sin embargo, muy pocos de nosotros nos hemos detenido a pensar qué son o qué pasaría si es que no las tuviéramos. De igual forma, tampoco nos interesamos por descubrir si es que se dividen en tipos o la razón por la cual son tan importantes y necesarias; pero ¡Nuestra ignorancia se acaba aquí! Antes de intentar mejorar nuestra calidad de vida, debemos conocer y optimizar nuestras habilidades cognitivas. Por esta razón, a continuación te contaremos qué son las habilidades cognitivas y todo lo que implican ¡Sigue leyendo!

Diagram

Description automatically generated

¿Qué son las habilidades cognitivas?

Las habilidades cognitivas son los procesos mentales que nos permiten recibir, elaborar, seleccionar, recuperar y procesar la información. Además, son los encargados de que podamos relacionarnos con el mundo exterior y que usamos consciente o inconscientemente para sobrevivir. 

Actividades que mejorarán tus habilidades cognitivas – Bien Común

Las habilidades cognitivas nos permiten tener un proceso papel activo de percepción y comprensión del entorno que nos rodea y también llevar a cabo cualquier tarea. Por esto, las utilizamos continuamente para aprender, integridad la historia e identidad personal, plantearnos metas, entre otras cosas.

¿Qué tipo de habilidades cognitivas existen?

En términos generales las habilidades cognitivas pueden dividirse en dos tipos:

  1. Habilidades cognitivas puras: Las habilidades cognitivas puras permiten la creación del conocimiento mediante la información recogida por los cincos sentidos.
  2. Habilidades metacognitivas: Por otro lado, las habilidades metacognitivas son aquellas que tiene como fin manejar los procesos cognitivos propios para “pensar sobre el modo en que se piensa”. Entonces, estas habilidades permiten la explicación, el control y la transmisión del conocimiento vivido y la formulación de sistemas para representar las ideas.
Habilidades Cognitivas - Concepto, tipos y ejemplos

¿Qué pasaría si es que no tuviéramos habilidades cognitivas o si es que estas comienzan a fallar?

Si es que no tuviéramos habilidades cognitivas sería imposible realizar todas o, por lo menos, casi todas las tareas de nuestro día a día. Por otro lado, si es que este tipo de habilidades comenzarán a fallar se convertirían en trastornos cognitivos; que, como su nombre indica, alteran una o varias funciones de las habilidades cognitivas puras o metacognitivas de la persona. Esta clase de trastornos ocasionan que las personas tengan problemas de memoria sin padecer otras enfermedades como alzheimer, dificultad para concentrarse, problemas del lenguaje, etc.

Qué son los trastornos cognitivos | Blog de Salud y Belleza

¿Cuáles son las habilidades cognitivas más importantes?

Algunos ejemplos de habilidades cognitivas más importantes son:

Atención:

 La atención es, sin lugar a duda, una de las habilidades cognitivas más importantes pues sin ella no podríamos realizar la mayoría de actividades. Esta habilidad cognitiva nos permite focalizar nuestros recursos cognitivos de modo que podamos trabajar con ellos de la manera más eficaz. 

Razonamiento:

 El razonamiento es lo que, desde hace miles de años atrás, nos diferencia de los demás animales. Este se divide en razonamiento inductivo, razonamiento deductivo e y razonamiento hipotético deductivo y nos permite sacar conclusiones de la realidad y actuar en consecuencia. 

Memoria:

 La memoria es un claro ejemplo de las habilidades cognitivas más útiles en nuestra vida diaria ya que nos permite operar mentalmente con la información. Además, es la pieza clave para cualquier proceso de aprendizaje pues gracias a ella podemos codificar, almacenar y recuperar información.

Resolución de problemas: 

La resolución de problemas es otra de las habilidades cognitivas más importantes. Esta es definida como la capacidad de utilizar los conocimientos adquirirlos, organizarlos y vincularnos de manera idónea para encontrar la mejor solución a una situación.

Creatividad y pensamiento lateral: 

La creatividad y pensamiento lateral es fundamental en nuestro día a día e, incluso, en general ya que ha permitido la evolución del ser humano. Esta habilidad cognitiva hace referencia a la capacidad de crear nuevas técnicas y procedimientos para alcanzar nuestros objetivos de la manera más eficiente.

Percepción: 

Un ejemplo de habilidades cognitivas que solemos dar por sentado, pero muchas veces no lo es, es la percepción. Esta es la habilidad de transformar las señales de los sentidos en información para que nuestro trabaje de manera coordinada.

Comprensión: 

La comprensión hace referencia a la habilidad de entender aquello que percibimos y, con esto, generar ideas propias. A pesar de que sea de las más esenciales, muchas veces es necesario trabajarla.

Lenguaje: 

Más que una habilidad cognitiva, el lenguaje puede considerarse un producto del ejercicio de estas. El lenguaje incluye la comunicación oral, la lectoescritura y los gestos o expresiones.

Inteligencia emocional: 

La inteligencia emocional es definida como la habilidad de controlar nuestras emociones y sentimientos en cualquier situación. Dentro de ella también se encuentra la capacidad de comprender los estados emocionales de los demás mediante las neuronas espejo.

Abstracción:

La abstracción es la habilidad de interpretar o construir sistemas complejos de proyecciones mentales y convertirlas en operaciones concretas. Un gran ejemplo es la orientación espacial.

Quisiera trabajar mis habilidades cognitivas

Tomatis Ecuador es tu mejor opción si lo que estás buscando es trabajar tus habilidades cognitivas. El método Tomatis es un enfoque natural de estimulación auditiva neurosensorial que, haciendo uso de un equipo tecnológico especial, capta la atención del cerebro. Por este motivo, trae varios beneficios como optimizar la memoria y la concentración, incrementar la comunicación, mejorar la calidad de sueño y disminuir el estrés y la ansiedad. Y lo mejor de todo es que cuenta con programas para todas las edades adaptados según las necesitades de los pacientes.

Entonces ¿Qué esperas para venir a Tomatis Ecuador y aprovechar todos estos beneficios?

A picture containing person, posing

Description automatically generated

Cuéntanos en los comentarios qué otras habilidades cognitivas conoces o si el blog te pareció útil ¡Te estamos leyendo!

¿QUIERES SABER MÁS?

Subscríbete a nuestro News Letter y recibe consejos e información que te podrá ayudar en tu salud y en tu día a día.

Ingresa el código "Tomatis es Bienestar" y accede al

30%

de descuento en tu programa

¡Felicidades!
Estas a un paso de cambiar

positivamente

la vida de tu familia

Apúntate AHORA

¿Problemas de lenguaje, atención o concentración?
Regístrate aquí y recibe un descuento especial

Ingrese correctamente sus datos