099 321 6276
info@tomatisecuador.com

Tips para ser más sociable

Tener una gran capacidad para comunicarse con los demás, saber cómo hablar en reuniones y conocer gente nueva con facilidad son algunas de las características de las personas sociables; y si a estas cualidades le sumamos la desenvoltura y espontaneidad, nos encontraremos frente a una persona sociable y divertida. 

Lograr ser más sociable es una gran ventaja en distintos ámbitos de nuestra vida. Principalmente en entornos de ocio y laborales pues, debido al avance de la tecnología, las empresas valoran bastante la sociabilidad y las capacidades comunicativas.

Hoy en día, muchas máquinas sustituyen al trabajo humano, pero existen empleos en los que las interacciones constantes con otras personas son necesarias; de forma que saber cómo comunicarse y conectarse con los interlocutores es de gran importancia. Por esta razón, las corporaciones buscan perfiles profesionales de gente empática, con mente abierta y sociables para hacer negocios o llegar a acuerdos. Así, pueden conocer los gustos de sus potenciales clientes y saber los intereses de los encargados de otras empresas.

7 trucos para ser más sociable, divertido y empático

Si eres una persona un poco tímida o reservada es fundamental que sepas que las habilidades sociales y comunicativas se pueden aprender. De hecho, conectar con otras personas es una de las capacidades más fáciles de entrenar que los seres humanos tenemos. Somos seres sociales por naturaleza por lo que con empeño podrás mejorar rápidamente en este aspecto. A continuación, te daremos algunos consejos que te pueden ayudar:

1. Confía en ti mismo:

Esto puede ser fácil de decir, pero no es tan fácil de llevar a la práctica. Especialmente si tienes una autoestima mermada o siempre te has mantenido en un grupo pequeño. Recuerda que todos tenemos virtudes que nos hacen únicos y especiales, historias curiosas por contar y una visión de la realidad que nos distingue.

Si eres capaz de valorarte a ti mismo, podrás acercarte con seguridad a las personas que quieras conocer y será mucho más sencillo conectarte con ellas tanto personal como emocionalmente.

2. No tengas miedo a conversar con desconocidos:

Una de las cosas que te ayudarán a mejorar tus habilidades sociales es lanzarte al ruedo y conversar con gente que no conozcas. Para empezar, puedes intentar hablar con las personas que te generen más confianza. Trata temas que te resulten cómodos como alguna noticia de la actualidad o algo que genuinamente te llame la atención sobre tu interlocutor. Verás como la mayoría de gente reacciona positivamente a tus preguntas a la par de que tú superas la timidez. 

Si practicas este consejo regularmente, cada vez te costará menos iniciar conversaciones con gente que te imponía miedo o inseguridad.

3. Mira a los ojos a tu interlocutor:

Es importante que te acostumbres a hacer contacto visual con tu interlocutor. Esto, además de permitirte transmitir una mayor seguridad en ti mismo, será útil para conectar y generar empatía con la persona con la que hablas. 

También, toma en cuenta que es muy positivo que tengas ciertos toques de humor; de seguro la persona con quien conversas lo valorará y empatizará más contigo. Eso sí, no es buena idea exceder ciertos límites. Entonces, por lo menos en los primeros contactos, usemos bromas agradables y que no puedan causar malestar.

4. Interésate genuinamente por tu interlocutor:

Seguramente te gusta que otra persona se interese por ti ¿Verdad? Nos gusta sentirnos valorados y una gran manera de hacerlo es cuando buscan conocernos mejor. Entonces, para empezar una plática amena y ganar la confianza de tu interlocutor, es buena idea que seas tú quien propicie la interacción. No es necesario que conviertas la charla en un interrogatorio. Más bien, intenta que la comunicación sea fluida y toca temas que puedan unirlos, como intereses en común.

5. Mantén el contacto:

Si conoces a alguien con quien te gustaría volver a encontrarte en otra ocasión, no dudes en pedirle alguna forma de contacto (Facebook, teléfono, email…). De este modo, tendrás una vía rápida para volver a saber de esa persona y, si ambos quieren, incluso pueden quedar en algún sitio y retomar la amistad.

En nuestra época de tecnología y redes sociales muchas amistades pueden mantenerse vivas en el tiempo gracias a este medio. ¡Aprovecha esto! 

6. Sé agradable y educado

No subestimes la importancia de sonreír, ser gentil y tener buenos modales con las demás personas. Es fácil deducir que todos nos sentimos atraídos hacia la gente que nos hace sentir bien. Por esto, la amabilidad es uno de los factores esenciales para ser más sociable.

Si eres agradable, educado y respetuoso, notarás que los demás te darán ese buen trato de vuelta y gracias a esto podrán formar una relación increíble.

7. No te preocupes si alguna interacción no sale como esperabas:

Perder el miedo a relacionarse con los demás también implica aceptar que no todo va a salir siempre como queremos. De hecho, debes tener en cuenta que algunas veces puede que las personas con quienes vas a interactuar no estén de humor y ¡No pasa nada! No te responsabilices por ello. Por cada persona que no esté abierto hacia ti, encontrarás varias que sí lo estén.

Para aprender a ser más sociables y divertidos primero debemos superar la timidez y ser más abierto con los demás. Incluso, aunque en alguna ocasión alguien pueda llegar a no ser tan amable con nosotros, esto no nos debe afectar.

Una última conclusión

Si eres amable, abierto y simpático, irás conociendo a personas que te aportarán cosas positivas a tu vida. Esto no es una carrera de 1000 metros, sino un cambio que debes plantear a medio y largo plazo. El ser humano es social por naturaleza. Por lo tanto, las relaciones personales fortalecen la felicidad personal; y, aunque a veces sientas que te falta tiempo para conocer gente nueva, si de verdad lo deseas ¡Siempre puedes sumar nuevos amigos a tu vida!

¿Dónde puedo aprender a ser más sociable?

Tal vez en algún momento has vivido la experiencia de pasar una temporada encerrado en ti mismo y desconectado de los demás, pero a la larga esto es bastante perjudicial. Siempre que te aíslas de las otras personas tu timidez y tu pereza por conocer gente aumentan pues dejas de estar preparado para estas circunstancias. Por lo tanto, es importante que entrenes estas habilidades sociales en el día a día por medio de los consejos dados anteriormente en este artículo. 

En Tomatis Ecuador nos preocupamos por ti y por tu bienestar. Si quieres incrementar la plática y mejorar tu comunicación ¡Nosotros podemos ayudarte! Te brindaremos todas las herramientas y el apoyo necesario para que puedas superar la timidez.Te invitamos a que conozcas más de nosotros y de nuestros profesionales en nuestra página web. Contamos con personal altamente calificado que podrá ayudarte y brindarte el soporte necesario. ¡No dudes en contactarnos!

¿QUIERES SABER MÁS?

Subscríbete a nuestro News Letter y recibe consejos e información que te podrá ayudar en tu salud y en tu día a día.

Ingresa el código "Tomatis es Bienestar" y accede al

30%

de descuento en tu programa

¡Felicidades!
Estas a un paso de cambiar

positivamente

la vida de tu familia

Apúntate AHORA

¿Problemas de lenguaje, atención o concentración?
Regístrate aquí y recibe un descuento especial

Ingrese correctamente sus datos