099 321 6276
info@tomatisecuador.com

¿Por qué me cuesta concentrarme? ¿Cómo puedo mejorar mi concentración?

Personas, concepto de educación. mujer hermosa desconcertada con el pelo  largo y oscuro | Foto Gratis

¿Te está costando mucho concentrarte? ¿Intentas prestar atención cuando realizas actividades y no lo consigues al cien por ciento? No es nada raro, la queja sobre la falta de concentración es muy habitual. Además, esto puede ser síntoma de algunos trastornos psicológicos y conviene explorar cada caso y determinar la causa. Pero para entender mejor estas situaciones, veamos que es la concentración.

¿QUÉ ES LA CONCENTRACIÓN?

La concentración consiste en la capacidad de sostener la atención debidamente focalizada en un elemento particular o en una actividad específica. Cumple la función de agrupar los sentidos, el cuerpo y los procesos mentales en un foco de atención particular. Una vez que se obtenga por voluntad propia dicho foco particular, uno es capaz de sentir de manera profunda la actividad que se desarrolla.

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LA CONCENTRACIÓN?

La concentración significa atención enfocada y tiene muchos usos y beneficios. Ayuda en el estudio, permite una comprensión rápida, mejora la memoria, ayuda a concentrarse en una tarea, trabajo u objetivo, y permite ignorar pensamientos sin sentido e irrelevantes. Esto, por supuesto, puede ayudarte a alcanzar tus objetivos y a actuar de forma más eficiente. La concentración también es una herramienta poderosa para la visualización creativa y la ley de atracción. Cuando esta habilidad es fuerte, la mente te obedece más fácilmente y no se involucra en pensamientos sin sentido. Finalmente, la concentración juega un papel importante en la meditación, obteniendo el dominio y la paz mental. 

Sin ella, la mente sólo salta inquieta de un pensamiento a otro evitando que medites adecuadamente ¿Te das cuenta ahora de por qué es tan importante y valioso tanto desarrollar como mejorar esta capacidad?

Para optimizar tu concentración necesitas entrenarla y ejercitarla constantemente. Olvida todas tus excusas como no tener tiempo, estar cansado, fingir que las circunstancias no son apropiadas o que no conoces un lugar tranquilo para hacerlo. Con un poco de planificación, deseo y motivación, siempre puedes encontrar el tiempo para ejercitar tu mente cada día, sin importar lo ocupado que estés.

¿POR QUÉ ME CUESTA CONCENTRARME?

La concentración es la capacidad que tenemos para enfocar nuestros recursos cognitivos en una tarea o estímulo. Todos la tenemos en mayor o menor medida, sin embargo, en ocasiones podemos notar que nos cuesta concentrarnos y hasta se nos olvidan las cosas. Por muchos planes y buenas intenciones que tengamos siempre parecerá que hay un factor en nuestra contra o que el mundo está empeñado en distraernos. Aparecen imprevistos, peticiones de los demás o problemas que hay que arreglar, es como si el universo tuviera sus propios planes y se hubiera empeñado en arrastrarnos en todas direcciones. Hay días en los que nos levantamos llenos de energía, inspirados, con ganas de comernos el mundo; pero, a los pocos minutos sentimos que perdemos el control de nuestro tiempo debido a nuestra falta de atención. 

¿A QUÉ SE DEBE LA FALTA DE CONCENTRACIÓN? 

En esta capacidad influye en gran medida el grado de motivación que tenemos en la tarea. Nos cuesta mucho menos concentrarnos en algo que nos gusta que en algo que no nos gusta o no nos interesa demasiado. 

A continuación, vamos a ver algunos factores que influyen en la concentración:

  • Falta de descanso.
  • Exceso de trabajo. 
  • Distractores. 
  • Desorganización. 
  • Preocupaciones y pensamientos recurrentes. 
  • Trabajos repetitivos. 
  • Motivación. 
  • Trastornos. 
  • Envejecimiento. 

Es considerado normal que todos estos factores causen una disminución en la capacidad de concentración. Sin embargo, se considera patológica cuando influye en el desarrollo normal de nuestras vidas por un período de tiempo de más de 6 meses o cuando se da como consecuencia de un trastorno mental (TDAH, Alzheimer, Demencia…).

BENEFICIOS DE DESARROLLAR LA CONCENTRACIÓN.

Hay muchos beneficios en el desarrollo del poder de concentración. Aquí están algunos de ellos:

  • El control de sus pensamientos.
  • La habilidad de enfocar tu mente.
  • Tranquilidad mental.
  • Libertad de pensamientos inútiles y molestos.
  • La habilidad de elegir tus pensamientos.
  • Mejor memoria.
  • Mejora de la confianza en sí mismo.
  • Fuerza interior.
  • Fuerza de voluntad fuerte.
  • Capacidad de decisión.
  • La capacidad de estudiar y comprender más rápidamente.
  • Felicidad interior.
  • Uso más poderoso y eficiente de la visualización creativa y la ley de atracción.
  • Meditación más profunda y exitosa.

CÓMO MEJORAR TU ATENCIÓN.

A continuación, vamos a recomendarte 10 estrategias para mejorar tu atención:

Detalla asuntos importantes: 

Elabora un listado de los asuntos que consideres realmente importantes dentro de todos tus proyectos o metas. Es recomendable tratar de que sean pocos; a mayor cantidad de objetivos, mayor será el riesgo de perder la concentración.

Evita acciones que no aporten:

Evita caer en acciones estériles, inútiles, o que desencadenen pensamientos ociosos y poco productivos mientras realizas una actividad.

Cómo derrotar a los pensamientos no deseados

Descansa lo suficiente

Intenta dormir 7 u 8 horas a diario para mantener tu cuerpo y tu mente descansados. Si estamos cansados o no hemos dormido lo suficiente, nuestro cerebro lo notará, siendo difícil focalizar los recursos en una tarea o acción.

Organiza tu espacio de trabajo: 

Elimina las cosas que te distraen y ordena tu mesa para que se vea despejada. Guarda lo que no te sirva para realizar la tarea, cierra las redes sociales y pon tu móvil en silencio o en vibración si esperas llamadas importantes. Pero no des más de lo que puedes, ya que el exceso de trabajo disminuye la eficacia de los recursos cognitivos.

Tres apps que te rescatan de tu adicción a internet y las redes sociales

Busca la motivación en lo que haces: 

Si has perdido la motivación con el tiempo, recuerda qué te gustaba de tu trabajo o qué beneficios obtienes realizándolo. Establece una actividad agradable que podrás hacer después de realizar la tarea que no te resulta tan motivadora.

Ocúpate de una sola tarea a la vez: 

Llevar dos o más tareas a la vez va a disminuir tu concentración en todas ellas. Se ha comprobado que la multitarea disminuye nuestra eficacia y productividad. Por eso, es mejor focalizarse en una tarea y pasar a la siguiente cuando esté completamente terminada.

Recuerda momentos agradables: 

“Recordar” es sinónimo de ejercitar la mente. Por esto, no estaría mal que al despertar o antes de ir a dormir recuerdes con detalle el último viaje o aquella reunión familiar que tanto disfrutaste. Recordar momentos agradables ayuda a potenciar tu concentración de forma positiva.

Practica ejercicio físico: 

El ejercicio puede aportar muchísimos beneficios, entre ellos, mejorar la capacidad de concentración. Si no eres muy deportista puedes caminar a diario, andar en bicicleta, pasear con tu mascota, practicar yoga o dar unas clases de baile.

Ejercicios para mejorar la atención: 

Juega al ajedrez, y busca ejercicios que ayuden a ejercitar tu memoria y concentración permanentemente.

Meditar durante unos minutos: 

Al meditar tratamos de lograr la concentración plena mientras escuchamos nuestros pensamientos durante unos pocos minutos. Meditando conseguirás recuperar esa claridad mental que los quehaceres diarios te han hecho perder durante la jornada.

EJERCICIOS DE CONCENTRACION

También existen ejercicios para mejorar tu atención ya que la concentración se puede estimular. Prueba los siguiente y notarás cómo mejorar la atención:

  1. Matemáticas. El cálculo mejora la concentración. Haciendo ejercicios como operaciones sencillas fortalecerás tu concentración.
  2. Pasatiempos. Las sopas de letras o buscar diferencias entre dos dibujos te permiten mejorar la concentración mientras nos divertimos.
  3. Practicar respiraciones de relajación. Si notas que la ansiedad está bloqueando tu mente prueba a sentarte un rato, tranquilizarte y empezar a hacer respiraciones profundas sintiendo tu corazón.
  4. Meditación. Con esto podemos trabajar en la atención y concentración. 
  5. Describir objetos. Observa un objeto o un paisaje durante unos minutos y después trata de describirlo con todo detalle.
  6. Practicar la distracción controlada. Aunque suene un poco paradójico, a veces no hay nada mejor que distraer la mente durante unos minutos. Así luego podemos volver a tomar las tareas principales mucho más descansados y concentrados.
  7. Contar palabras o números Tan fácil como coger un libro o un periódico y comenzar a contar las palabras de un párrafo largo. También se puede hacer con los números del cuaderno de matemáticas de tu hijo, no importa la fuente. Este ejercicio de concentración es ideal para hacer una pausa y lograr dirigir tu mente a futuras tareas.
  8. Leer y escribir. Son actividades que mejoran concentración, atención, creatividad, vocabulario.

Como ves, estos ejercicios de concentración se caracterizan por su sencillez: Son simples pero eficaces. Si tienes la constancia de realizar algunos de ellos de manera frecuente y con seriedad, en poco tiempo verás como tu concentración aumenta.  

Además de volverte más eficaz en tu trabajo, en tus estudios y en las prácticas deportivas/ de ocio, te va a permitir ganar autoestima. Verás que tus esfuerzos tienen una focalización clara y, poco a poco, irás consiguiendo tus objetivos utilizando para ello menos tiempo.

Necesito ayuda para concentrarme ¿Qué me puede ayudar?

El Método Tomatis®, puede ser muy positivo para la atención y concentración; pues, se basa en una báscula electrónica que genera un contraste sonoro para sorprender al cerebro de forma constante y natural. Con el programa te beneficiarás de lo siguiente:

  • Mejora los procesos académicos.
  • Baja niveles de Ansiedad y Estrés
  • Ayuda a que el cerebro descanse y mejoren niveles de concentración.
  • La báscula electrónica provoca un contraste sonoro que sorprende al cerebro y lo mantiene alerta, y es así como estimula los mecanismos que intervienen en la concentración. 

Te invitamos a que conozcas más de nosotros y nuestros profesionales en nuestra página web. ¡No dudes en contactarnos!

Si deseas, déjanos tu comentario acerca de este artículo y que tan útil te pareció.

¿QUIERES SABER MÁS?

Subscríbete a nuestro News Letter y recibe consejos e información que te podrá ayudar en tu salud y en tu día a día.

Ingresa el código "Tomatis es Bienestar" y accede al

30%

de descuento en tu programa

¡Felicidades!
Estas a un paso de cambiar

positivamente

la vida de tu familia

Apúntate AHORA

¿Problemas de lenguaje, atención o concentración?
Regístrate aquí y recibe un descuento especial

Ingrese correctamente sus datos