099 321 6276
info@tomatisecuador.com

¿Cuáles son los beneficios de la estimulación auditiva? 

Desde que un bebé nace, se le debe hablar pronunciando las palabras correctamente para que se familiarice con los diversos sonidos. Esto permite estimular su cerebro mediante interacciones que, además de establecer un patrón, crean un sentido de confianza en su mundo.

Asimismo, los expertos señalan que la estimulación auditiva, como escuchar música clásica, posee una especial relación con el desarrollo correcto de la coordinación motriz. De modo que los papás pueden estimular auditivamente a sus hijos poniéndoles canciones o cantándolas ellos mismos; para así obtener todos los beneficios de la estimulación auditiva. 

El sentido del oído en los niños

El sentido del oído de las personas cambia mucho en los primeros años de vida. A continuación, te contaremos cómo evoluciona desde los recién nacidos hasta los niños de aproximadamente dos años.

Bebés recién nacidos

El estímulo auditivo preferido de los bebés recién nacidos es la voz de su madre. La voz materna no solo estimula su oído, sino también los relaja y tranquiliza. También, los bebés son capaces de estimularse con sonidos bruscos y desde esta etapa deciden si es que estos les gustan o no. En caso de que un sonido les resulte desagradable, de seguro que se animarán a emitir algún otro como respuesta. Recuerda que es recomendable hablarles de frente a los recién nacidos pues al ser tan pequeños todavía no han desarrollado su capacidad de captar sonidos claramente desde otros ángulos.

Bebés de 3 o 4 meses de vida

Cuando los bebés de 3 o 4 meses escuchan un sonido empiezan a buscar de dónde procede utilizando el sentido de la vista. Al principio la búsqueda es muy elemental, pero poco a poco se vuelve más compleja.

Bebés de 5 a 6 meses de vida

Cuando los bebés están cerca del medio año de vida empiezan a imitar los sonidos y vocalizaciones que hacen sus padres, otros adultos o niños; aunque para ellos siga siendo una tarea complicada.

Bebés a partir de los 6 meses de vida

A los 6 meses de vida, los padres empezamos a observar cómo la búsqueda de la procedencia del sonido por parte del niño es mucho más compleja. Ya no solo buscan hacia abajo, sino que también lo hacen hacia arriba, por sus laterales, etc. Sin embargo, en este período siguen un poco ‘perdidos’ en cuanto a la búsqueda del origen del sonido.

Bebés de 1 año y medio aproximadamente

A partir de este momento los pequeños de la casa ya identifican la procedencia del sonido de forma hábil: arriba, abajo, a la izquierda, a la derecha, etc.

Bebé de un año. Desarrollo del bebé mes a mes

Bebés de 2 años aproximadamente

Con dos años los niños ya son capaces de identificar los sonidos desde todos los ángulos posibles. Es decir, nuestro hijo ya tiene su oído en pleno funcionamiento.

¿Qué es la estimulación auditiva?

La estimulación auditiva en niños consiste en estimular al bebe para que ‘escuche antes’. Dicho en otras palabras, es hablarle al bebé/ niño utilizando una buena pronunciación, intentar mantener diálogos con él o frente a él, utilizar música, etc.

El sentido del oído, a diferencia del sentido de la vista, recibe la información sin que debamos realizar un mínimo esfuerzo pues siempre está conectado. De manera que, a menos de que nos tapemos los oídos o nos pongamos auriculares, vamos a escuchar todo el tiempo. Sin embargo, es importante que se estimule el oído desde que somos pequeños ya que está estrechamente relacionado con el habla temprana y con la adquisición del lenguaje. 

¿Por qué? Varias investigaciones han descubierto que uno de los principales beneficios de la estimulación auditiva en niños es que los pequeños aprenden a hablar antes. Además, también aprenden a socializar fácilmente ya que reconocerán a los ambientes, las personas, entre otras cosas.

¿Cómo estimular el oído de mi hijo? 

Lo mejor para la estimulación auditiva en niños es presentarle objetos que hagan sonidos o repeticiones de estos (repeticiones de diferentes voces, de canciones, de risas y demás). 

Por ejemplo, al conversar con un bebé no olvides:

  • Preparar el terreno repitiendo frases con mucho amor.
  • Susurrarle en su oído derecho.
  • Dirigirte a él por su nombre lo más frecuentemente posible.
  • Mirarlo a los ojos cuando se le hable.
  • Responder a sus ruidos e intentos de “conversar”.
  • Incrementar gradualmente la cantidad de tiempo que le hablamos.
  • Usar un vocabulario simple.
  • Emplear una melodía en la voz y utilizar un tono alto.
  • Exagerar la fonación.
  • Fijarte en la pronunciación fonética.
  • Usar frases cortas y sencillas.
  • Hacerle bastantes preguntas.

Una vez explicado qué es la estimulación auditiva en niños, te detallaremos cuáles son sus beneficios:

  • Es más sencillo que el bebé reconozca a sus papás y a otras personas cercanas a él.
  • Favorece la sociabilización del pequeño.
  • Anima a que ambos hemisferios cerebrales trabajen juntos.
  • Desarrolla el sentido de la tonalidad en el oído del bebé.
  • Causa una mejor experiencia de su ser, permitiendo que conozca su nombre y cómo este lo identifica.
  • El niño/bebe va comprendiendo en mayor medida el lenguaje mediante el balbuceo.
  • Su coordinación motora y ritmo se desarrollan adecuadamente.
  • Incrementa la agudez musical y la memoria auditiva.
  • Se tranquilizará más rápidamente.
  • Su atención crece al preferir ciertos estímulos.

Necesito ayuda con estimulación auditiva de mis niños ¿A dónde puedo ir?

En Tomatis Ecuador nos preocupamos el bienestar tuyo y de tus hijos por lo que queremos brindarte todas las herramientas necesarias para el desarrollo correcto. 

Baby Tomatis es una terapia en la que se realiza estimulación auditiva neurosensorial a bebés desde los 12 meses hasta los 3 años. En esta, se estimula la escucha activa y el habla de los niños con el fin de combatir y prevenir el trastorno de comunicación y el déficit de atención.

Te invitamos a que conozcas más de nosotros y de nuestros programas y profesionales en nuestra página web. Contamos con personal altamente calificado que podrá ayudar y brindar el apoyo necesario a tus pequeños.

¡No dudes en contactarnos!

Déjanos tu comentario acerca de este artículo y cuéntanos que tan útil te pareció.

¿QUIERES SABER MÁS?

Subscríbete a nuestro News Letter y recibe consejos e información que te podrá ayudar en tu salud y en tu día a día.

Ingresa el código "Tomatis es Bienestar" y accede al

30%

de descuento en tu programa

¡Felicidades!
Estas a un paso de cambiar

positivamente

la vida de tu familia

Apúntate AHORA

¿Problemas de lenguaje, atención o concentración?
Regístrate aquí y recibe un descuento especial

Ingrese correctamente sus datos