099 321 6276
info@tomatisecuador.com

¿Existe una guía infalible para prevenir el Alzheimer?

Prevenir el Alzheimer

Lastimosamente, aún no existe un tratamiento certero o un tutorial que nos enseñe cómo prevenir el Alzheimer. Sin embargo, existe evidencia sólida de que varios factores relacionados con llevar un estilo de vida saludable tienen un efecto positivo en la reducción del riesgo de padecer esta enfermedad (Alzheimer).

Generalmente, el Alzheimer suele diagnosticarse a partir de los 65 años. La edad y ciertos aspectos genéticos influyentes, pero no determinantes, se encuentran entre los factores de riesgo para el desarrollo de la enfermedad. Estos no son modificables, pero hay otros que si, por lo que es importante estar bien informado acerca del Alzheimer y de todo lo que involucra.

Datos importantes que debes conocer sobre el Alzheimer

Como prevenir el Alzheimer
  • ¿Qué es el Alzheimer?

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como una de las principales demencias que afectan a los adultos mayores; representando entre un 60% y un 70% de los casos de demencia. Esta enfermedad es producida por una acumulación de placas de degeneración neuronal en las zonas del cerebro encargadas de la memoria, pensamiento y toma de decisiones.
  • ¿Es una enfermedad hereditaria?

    Aunque se presenta en menos del 1% de los casos, existe un tipo de Alzheimer hereditario. Este suele comenzar antes de los 60 años, se asocia a una mutación genética determinada y se puede diagnosticar con una prueba genómica específica.
  • ¿Cuántas personas en el mundo padecen Alzheimer?

Cada 21 de septiembre la OMS recuerda la enfermedad del Alzheimer que anualmente registra cerca de 10 millones de nuevos casos. Según el organismo internacional se calcula que entre un 5% y un 8% de la población general de 60 años o más, sufre demencia en un determinado momento; y se prevé que el número total de personas con esta patología alcance los 82 millones en los 2.030 y 152 millones en el 2050.

  • ¿Cuántas personas en Ecuador sufren de Alzheimer?

En Ecuador las cifras también son significativas pues se estima que hay aproximadamente 120 mil personas con Alzheimer. Esta enfermedad afecta gravemente la capacidad de una persona de llevar a cabo sus actividades diarias. Lastimosamente, existen pocos centros de atención especializados para su tratamiento.

Reconoce los síntomas

Síntomas de Alzheimer

Es importante reconocer posibles síntomas de Alzheimer para poder ayudar a prevenirlo o, al menos, retrasar las diferentes fases de la enfermedad. En la mayoría de ocasiones, los primeros síntomas están relacionados con la búsqueda de palabras, problemas visuales/espaciales, deterioro del sentido de la lógica, razonamiento y juicio.

Los investigadores están estudiando posibles signos biológicos de la enfermedad para detectar cambios tempranos en los cerebros de las personas con mayor posibilidad de desarrollarla. Esto es muy útil ya que permite tratarla cuanto antes.

 Afortunadamente en la actualidad la detección temprana es posible, pero requiere ser investigada más a fondo. Todavía no se desarrollan las técnicas adecuadas para aplicarlas de forma rutinaria y diagnosticar el Alzheimer rápido. Sobre todo porque suele tener varias etapas diferenciadas en las que los síntomas varían y se acentúan.

Consejos para aprender cómo prevenir el Alzheimer

Aunque la edad es el principal factor de riesgo para desarrollar Alzheimer, esta enfermedad no es una consecuencia inevitable de envejecer. Si bien en los años cincuenta se creía que la arterioesclerosis o el colesterol estaban vinculados inevitablemente al envejecimiento; hoy conocemos que existen diversos factores como la hipertensión, la diabetes o la obesidad que aumentan la probabilidad mayor de padecer estas enfermedades cardiovasculares. Lo mismo ocurre con el Alzheimer.

Generalmente, las causas incluyen una combinación de factores genéticos, ambientales y de estilo de vida por lo que pueden variar de una persona a otra. Los científicos sugieren que una serie de factores más allá de la genética pueden desempeñar un papel en el desarrollo y el curso del Alzheimer. Por lo tanto, llevar un estilo de vida saludable puede ayudar a prevenir esta enfermedad. 

Si quieres aprender cómo prevenir el Alzheimer te aconsejamos lo siguiente:

  • Llevar una dieta alta en Vitamina B6: 

Consiste en manejar una dieta alta en frutas y verduras ricas en antioxidantes, vitaminas y ácidos grasos omega 3. Además, es recomendable incrementar el consumo de la vitamina B6 ya que ayuda enormemente a reducir el deterioro de la función cognitiva. La puedes encontrar en alimentos como cereales, nueces, pescados y algunas legumbres.

  • Realizar actividad física de forma habitual: 

El ejercicio físico se ha convertido en algo elemento en la lucha contra el Alzheimer ya que contribuye a reducir el deterioro de la función cognitiva. Además, al realizar ejercicio tenemos un riesgo menor de padecer demencia.

Dedicar mínimo 45 minutos a alguna actividad como caminar, trotar o correr es de gran ayuda para el corazón y para oxigenar el cerebro. En adición, rejuvenece células y retrasa problemas motores.

  • Tener contacto diario con el entorno social:  

Tener un grupo de amigos y familiares es clave, no solo para ejercitar la memoria, sino también para evitar el aislamiento que produce accidentes y confusiones. Además, mejora el estado de ánimo del afectado al sentirse parte de un club o de un grupo de amigos.

  • Elaborar una rutina: 

Una de las recomendaciones más comunes para ejercitar la memoria es establecer un horario fijo para las actividades diarias.

  • Trabajar en la gimnasia cerebral: 

Hacer ejercicios de gimnasia cerebral implica aprender nuevos conceptos y procedimientos. El ejercicio cerebral se relaciona con la reducción del riesgo de padecer demencia dado que el estímulo constante de la función cognitiva puede retrasar la progresión de su deterioro. Por ello, se recomienda poner el cerebro a trabajar, leyendo, escribiendo y aprendiendo nuevas cosas.

  • Reacomoda espacios en tu casa: 

Para evitar confusión y desorientación en nuestra casa, se recomienda ubicar muebles y elementos básicos en lugares claves. Así, la persona afectada podrá recordarlos sin ningún problema.

  • Tocar un instrumento: 

Un estudio realizado con gemelos observó que escuchar música y aprender a tocar un instrumento protege el cerebro y previene el deterioro cognitivo. Además, el mismo estudio, indicó que la música reduce la ansiedad y la frustración de las personas que padecen demencia.

Estos consejos pueden resultar muy útiles para aprender cómo prevenir el Alzheimer y reducir el riesgo de deterioro cognitivo; pero, si es que ya se padece, es una enfermedad irrevertible. Sin embargo, ¡No todo está perdido! Al realizar una detección temprana del Alzheimer se puede evitar que la persona supere las primeras etapas y actuar para que conserve parte de su memoria. 

Cuidar a personas con Alzheimer es un desafío enorme. Por esto, recuerda que es normal sentir que la situación te sobrepasa. Adicionalmente, te daremos algunos consejos para que tanto tú como la persona que padezca esta enfermedad puedan superar los peores días:

  • Mantén la calma y no le hables a la persona como si fuera un niño. A pesar de que estes frustrado o agotado, es importante que la trates con amabilidad y respeto.
  • Haz contacto visual con ellos, llámales por su nombre y recuérdales quién eres si no te reconocen. 
  • Si están confundidos, no te metas en una discusión. Esto solo hará que las cosas se salgan de control. Más bien, distráelos en lo posible y responde con calma y asertividad a los sentimientos que están expresando.
  • Por último, no tomes nada de manera personal. Si las personas con demencia están siendo groseras, llamándote o insultándote, recuerda que no eres tú, y no son ellos, es la enfermedad. Probablemente, estas personas estén más aterrorizadas y frustradas que nadie por lo que necesitan de tu paciencia y empatía.

Creo que alguien que conozco está cerca de padecer Alzheimer ¿Dónde puedo encontrar ayuda?

Si es que sospechas que alguien cercano a ti puede estar en riesgo de padecer Alzheimer y estás buscando ayuda Tomatis Ecuador es tu solución. El Método Tomatis® posee varios beneficios en cuanto a la atención, concentración y desarrollo de otras habilidades que previene el Alzheimer. Este se basa en una báscula electrónica que genera un contraste sonoro para sorprender al cerebro de forma constante y natural. Además, te permitirá poner en práctica ejercicios de gimnasia cerebral, disminuirá tu ansiedad y estrés; y te brindará un programa personalizado de acuerdo a tu edad como Tomatis Adultos Mayores.

Te invitamos a que conozcas más de nosotros y nuestros profesionales en nuestra página web. ¡No dudes en contactarnos!

Déjanos tu comentario acerca de este artículo y que tan útil te pareció ¡Te leemos!

¿QUIERES SABER MÁS?

Subscríbete a nuestro News Letter y recibe consejos e información que te podrá ayudar en tu salud y en tu día a día.

Ingresa el código "Tomatis es Bienestar" y accede al

30%

de descuento en tu programa

¡Felicidades!
Estas a un paso de cambiar

positivamente

la vida de tu familia

Apúntate AHORA

¿Problemas de lenguaje, atención o concentración?
Regístrate aquí y recibe un descuento especial

Ingrese correctamente sus datos