Es probable que te hayas preguntado cómo ayudar a tu amigo que se siente ansioso la mayoría del tiempo o, quizás, cómo demostrar tu apoyo hacia un familiar que pasa abrumado o sufre de ataques de pánico regularmente. Bueno, para empezar es importante conocer que la ansiedad es una respuesta natural de nuestro cuerpo ante situaciones peligrosas o desafiantes por lo que es necesaria en ciertas circunstancias. Sin embargo, cuando nos genera experiencias abrumadoras y frecuentes afecta negativamente en nuestra calidad de vida; incluso hasta el punto de ocasionar las famosas crisis de pánico.
Si bien es cierto que ser de ayuda para una persona con un ataque de pánico puede ser una experiencia muy desafiante y aterradora para ambas partes, nuestra participación es fundamental para aminorar los síntomas. Por esto, a continuación te contaremos cómo actuar frente a un ataque de ansiedad ¡Sigue leyendo!
¿Conoces qué son los ataques de pánico?
Los ataques de ansiedad, también conocidos como ataques de pánico o crisis de ansiedad, son episodios súbitos e intensos de ansiedad que ocurren de forma inesperada. Estos pueden provocar una sensación de miedo intenso o terror y ser realmente perturbadores para quienes los experimentan, aunque no representen una amenaza directa para su vida.
Los síntomas de los ataques de ansiedad pueden incluir sudoración excesiva, temblores, palpitaciones, dificultad para respirar, mareo, náuseas, sensación de ahogo, opresión en el pecho, entre otros. Algunas personas también experimentan pensamientos catastróficos o de pérdida de control durante estos, pero después de transcurrido el episodio recuperan su estado físico y mental común.
Cómo reconocer que una persona está experimentando un ataque de pánico.
Detectar una crisis de ansiedad en otra persona puede ser difícil ya que los síntomas suelen ser muy variados y no siempre son visibles. Sin embargo, algunos signos que indican su presencia son:
- Comportamiento agitado o inquieto.
- Respiración rápida o dificultad para respirar.
- Sudoración excesiva.
- Palpitaciones o latidos acelerados del corazón.
- Temblores o sacudidas.
- Sensación de mareo o desmayo.
- Opresión en el pecho o dolor en el pecho.
- Sensación de ahogo o falta de aire.
- Sensación de miedo o terror.
Nota: En algunas ocasiones los ataques de pánico se dan por algún trastorno de ansiedad presente como el trastorno de ansiedad generalizada, el trastorno obsesivo-compulsivo, el trastorno de estrés postraumático o el trastorno de pánico. De igual manera, pueden tener lugar por situaciones puntuales como que una persona con ansiedad social se encuentre rodeada de mucha gente o alguien con miedo a algo en específico esté cerca del objeto o ser parte de la situación temida.
¿Cómo actuar frente a un ataque de pánico de otra persona?
Ayudar a una persona con una crisis de pánico es un poco complicado, principalmente si es que nunca hemos vivido ni presenciado una, pero con los siguientes consejos lograrás que esta dure menos y disminuirás considerablemente su miedo.
Asegúrate de que la persona esté a salvo
Los ataques de ansiedad pueden ocurrir en los momentos menos pensados por lo que lo primero que debes hacer es asegurarte de que la persona esté a salvo y protegida. Si está conduciendo, ayúdala a detener el coche y verifica que el motor esté apagado. Si está en una multitud, ayúdala a salir de ella y llévala a un lugar tranquilo y seguro. Si está en una situación de estrés extremo, ayúdala a alejarse de todos los estímulos e indícale que debe respirar. Recuerda que para controlar una crisis de ansiedad es necesario eliminar todo lo que la pudo haber producido o lo que fomenta su continuación.
Mantén la calma
Es importante mantener la calma y tratar de no entrar en pánico si vemos que alguien cercano a nosotros está teniendo un ataque de ansiedad. Si mostramos signos de preocupación, puede aumentar el malestar de la persona afectada e incluso contribuir a la aparición de síntomas físicos como la respiración agitada, la sudoración y los temblores. Habla con la persona de manera tranquila y serena, y hazle saber que estás allí para ayudarla. También, recuérdale que no se encuentra en peligro y que su reacción se debe a un miedo irreal. Durante las crisis de pánico es muy fácil que las víctimas se dejen llevar por sus pensamientos sobre catástrofes o posibles situaciones negativas, así que esto les tranquilizará.
Ayuda a la persona a controlar la respiración
La respiración es una herramienta clave para controlar todas las clases de trastornos de ansiedad, incluyendo los que ocasionan los ataques de pánico. Por esto, una gran técnica es pedirle a la persona que respire profundamente, tomando aire por la nariz y soltándolo lentamente por la boca. Si tiene dificultades para respirar o mantiene una respiración agitada, proporciónale una bolsa de papel hasta que logre retener el aire y soltarlo de manera natural.
Sé de ayuda para que la persona se relaje
Existen varios métodos útiles para que la persona se relaje y su ansiedad disminuya, aunque dos de los más eficaces son los ejercicios de respiración y la meditación guiada. Para conseguirlo, sugiérele a quien está sufriendo el ataque de pánico que cierre los ojos y se concentre en una imagen mental agradable como su lugar favorito o un paisaje tranquilo. Una vez lo haya conseguido, también puedes ayudarlo a tensar y relajar sus músculos progresivamente, desde los pies hasta la cabeza, para que enfoque su atención en otras cosas y evite la aparición de síntomas físicos.
Ofrece apoyo emocional
En la mayoría de casos, las personas que sufren ataques de pánico necesitan saber que no están solas y hay gente apoyándolas sin juzgarlas. Por esto, ofrece apoyo emocional, escucha activamente y muestra mucha empatía. Pregúntale cómo se siente y hazle saber que todo esto es válido. También, acompáñalo con frases como “no tengas vergüenza”, “¿Puedo hacer algo para ayudarte?”, “Si quieres llorar estoy aquí para ti”, entre otras, y evita minimizar o ignorar sus emociones; por ningún motivo les digas que se tranquilicen o que se olviden de sus problemas.
Sé paciente
Es importante ser paciente con la persona que está sufriendo un ataque de ansiedad para evitar que esta incremente. La ansiedad es una experiencia abrumadora, e incluso incapacitante, que toma tiempo para ser tratada y curada. Por esto, es primordial que no presiones a nadie para que se sienta mejor y, en lugar de eso, ofrezcas tu apoyo y comprensión a la persona durante todo su proceso de superar su ansiedad y controlar los ataques de pánico.
Adáptate a lo que haya funcionado antes
Si bien es cierto que puedes sugerir métodos para calmar la ansiedad como los ejercicios de respiración y la meditación, la mayoría de personas que experimentan ataques de pánico con regularidad ya tienen sus rituales establecidos. Por este motivo, es primordial que siempre les preguntes antes qué puedes hacer por ellos o qué es lo que necesitan para garantizar su tranquilidad. Por ejemplo, dentro de los rituales comunes se encuentran dormir un poco, sentarse, acostarse, cerrar los ojos y tomar agua.
Motívalo a llevar un estilo de vida saludable
Llevar un estilo de vida saludable es muy beneficioso para reducir la ansiedad y garantizar una mejor calidad de vida. Anima a la persona a mantener una dieta equilibrada, eliminar o disminuir el consumo de cafeína, alcohol y otras sustancias dañinas, hacer ejercicio regularmente y dormir lo suficiente. También puedes sugerir actividades de relajación como el yoga o la meditación y acudir a terapia para aprender a controlar sus emociones.
Reconoce tus propios límites
Es importante reconocer tus propios límites y no sentirte responsable de resolver la ansiedad de otra persona. Si bien es cierto que puedes ofrecer tu ayuda, también es importante que esta busque apoyo profesional si es que es necesario. Y si la ansiedad o los ataques de ansiedad de una persona cercana te están afectando o agotando emocionalmente, es recomendable que también busques apoyo para ti. A pesar de todos los tabúes que han existido sobre el tema, lo cierto es que hablar con profesionales de la salud mental es necesario para tener una vida plena y ayudar a que las personas a nuestro alrededor también la tengan.
Una persona cercana a mi sufre de ataques de ansiedad regularmente ¿Dónde puedo encontrar ayuda?
Si alguno de tus seres queridos o personas cercanas a ti tienen trastornos de ansiedad que les ocasionan ataques de pánico y necesitan ayuda para tratarlos ¡Tomatis Ecuador es su mejor opción! Gracias al método Tomatis, un enfoque natural de estimulación auditiva neurosensorial que capta la atención del cerebro, podrá decirles adiós a los ataques de pánico y mejorar su calidad de vida en un abrir y cerrar de ojos. Además, este trae consigo muchos otros beneficios entre los que se encuentran: aumentar la atención, concentración y memoria, incrementar las habilidades de plática y comunicación, mejorar la calidad de sueño y disminuir el estrés. Sin mencionar que contamos con profesionales capacitados y especializados en diferentes áreas (psicólogos educativos, infantiles, integrales y clínicos) para que escojas el que más se adecúe a tus necesidades.
Contamos con más de 7 sedes a nivel nacional ¿Qué esperas para acercarte a la más cercana?
Cuéntanos en los comentarios si este blog te resultó útil ¡Te estaremos leyendo!