Hoy en día, la tecnología avanza a pasos agigantados y las nuevas generaciones crecen a la par. Para los niños, los juguetes ya no importan tanto como un teléfono celular o una tableta y, para algunos padres, estos aparatos sirven como cuidadores o distractores.
Muchos padres nos sentimos agobiados cuando intentamos hablar o calmar a nuestros hijos y no funciona. Por esto, lastimosamente recurrimos al “cuidador electrónico” como primera opción.
De igual manera, los niños de hoy no quieren jugar y su entretenimiento se basa en pararse frente a la televisión para ver dibujos animados por horas o en utilizar el celular.
Evita que esto le pase a tu pequeño y conoce los principales motivos para alejarlos y limitar los dispositivos electrónicos.
Nocivas consecuencias del uso del celular en niños
Los expertos defienden que los niños menores de 12 años no deberían estar en contacto con celulares o tabletas. Existen muchas razones para estar de acuerdo pues estos influencian el comportamiento del niño e incluso pueden llegar a ocasionar trastornos en su desarrollo Por esta razón, varios padres consideramos un error permitir el uso del celular en niños muy pequeños o brindarles un acceso ilimitado al internet.
Lastimosamente, casi todos los días observamos como niños viven con una pantalla por delante. Cuando ellos no la toman por sí mismos, nosotros se las damos para entretenerlos o para que no nos molesten, sin medir las nocivas consecuencias en su desarrollo.A continuación, te contaremos los aspectos negativos de educar a nuestros hijos tan cerca de la tecnología y reflexionaremos al respecto. Presta atención a las siguientes razones:
Desarrollo cerebral
El cerebro de los niños no es suficientemente grueso y su sistema nervioso no está 100% desarrollado, por lo que la radiación penetra con más fuerza.
La exposición excesiva del uso del celular en niños entre los 0 y 2 años de edad puede acelerar el crecimiento del cerebro y asociarse con:
- La función ejecutiva y déficit de atención.
- Problemas de aprendizaje.
- Aumento de la impulsividad y de falta de autocontrol.
Alteraciones en el sueño
Si no controlamos el uso del celular en niños, es probable que duerman menos y mal por utilizarlo. Científicamente está demostrado que utilizar el celular en la noche les impedirá conciliar el sueño y, por ende, tendrán un rendimiento menor durante el día. Adicionalmente, su desarrollo académico se verá afectado y su carácter podría volverse más huraño y negativo. Sin embargo, no sólo es cuestión de dormirse tarde por estar entretenidos, sino que la estimulación recibida tampoco les permite descansar bien.
Según un estudio realizado, hay una correlación entre el uso del celular en niños de entre seis meses y tres años y una reducción en el tiempo que pasan durmiendo. Por cada hora diaria que utilizan el celular, se reducen 26 minutos de sueño nocturno ya que la luz azul que emiten estos aparatos envía señales que confunden los ritmos naturales de sueño del cerebro.
Déficit de atención
El uso del celular en niños de manera excesiva puede contribuir al déficit de atención y disminuir la concentración y la memoria de los niños debido a la gran velocidad de sus contenidos.
Peligro de radiación
Según la Organización Mundial de la Salud, los dispositivos digitales son una fuente de radiación. Los niños son más sensibles a estos agentes y existe el riesgo de contraer enfermedades como cáncer.
Adicción infantil
Si a los adultos nos cuesta apagar el teléfono, imaginemos a un niño que tiene menos voluntad y criterio. El uso a tan temprana edad generará a largo plazo adicción a nuevas tecnologías.
El riesgo de adicción es alarmante entre la población más joven, pero lo más peligroso es que esto va de la mano con un alejamiento inevitable de familia y amigos con el riesgo de acabar en una conducta antisocial. Varios estudios han demostrado que el 10% de los niños de 8 a 18 años es adicto a los dispositivos electrónicos.
Limitación del movimiento físico
El uso del celular en niños casi siempre limita el movimiento físico; un elemento necesario que contribuye en su desarrollo y aprendizaje. Si no realizan movimientos corporales les será más difícil obtener buenos resultados escolares y en cualquier actividad.
Imitación de conductas violentas
El acceso a contenidos agresivos y violentos muchas veces no aptos para su edad, junto a la capacidad de los niños de imitar todo, puede ser demasiado peligroso. Por causa de esto, es probable que veamos en nuestros niños actitudes excesivamente violentas hacia otros e incluso hacia los adultos. He aquí la importancia de limitar dispositivos electrónicos.
Enfermedad mental
Algunos estudios comprueban que el uso del celular en niños está aumentando las tasas de:
- Depresión y ansiedad infantil.
- Trastornos de vinculación o relacionamiento.
- Déficit de atención.
- Trastorno bipolar.
- Psicosis.
- Otros problemas de conducta infantil.
Obesidad
Un 30% de los niños que tienen dispositivos en su habitación son candidatos a ser obesos. El uso indiscriminado del celular genera sedentarismo y, asimismo, conlleva problemas de salud como la diabetes, vasculares y cardíacos.
La OMS afirma que durante los últimos años aumentaron los casos de obesidad en niños y adolescentes y esto está directamente relacionado con la falta de actividad física por el uso del celular. Además, se determinó que un tercio de los adolescentes entre 13 y 15 años de edad presentaban problemas de sobrepeso, y, por tanto, el riesgo cardiovascular.
Déficit visual
La exposición continua a las pantallas de los celulares y otros aparatos electrónicos a temprana edad puede provocar problemas como miopía o astigmatismo. Según especialistas, el primer chequeo visual debe realizarse a partir de los cinco años, aunque no se presente molestia; también se aconseja una visita frecuente al especialista como una medida de prevención.
A estos problemas, se suma la inquietud de si los celulares pueden ocasionar tumores en el cerebro. La Sociedad Americana Contra El Cáncer explica en su sitio web que “la inquietud se concentra en sí los teléfonos celulares podrían incrementar el riesgo de desarrollar tumores en el cerebro”. Este organismo afirma que las ondas emitidas por los celulares “no son lo suficientemente intensas como para ocasionar daños en el ADN de forma directa o calentar los tejidos corporales”. De la misma forma, comenta que “no está claro cómo los teléfonos celulares podrían causar cáncer” y que existen estudios que respaldan esa idea, aunque por ahora no tienen suficiente evidencia.
Sobreexposición
Hoy en día, un niño en internet puede ser un cebo para todo tipo de abusos ya que su intimidad, sus datos, gustos y opiniones están al alcance de demasiada gente. Lo peor de todo es que son juzgados por likes y cuando no los tienen, significa que no llegaron a ser populares.
Depende de nosotros retrasar el acceso a las redes sociales durante el mayor tiempo posible y hablar con nuestros hijos acerca de estos peligros y cómo evitarlos. Si es necesario, debemos recurrir a un profesional que nos oriente en el tema.
Además, los expertos coinciden que estar demasiadas horas pegado al celular o a la tableta es perjudicial para el desarrollo de los niños. Ellos creen que generan niños más pasivos y que no saben interactuar o tener contacto físico con otras personas.
El limitar dispositivos electrónicos hará que los niños disfruten de una buena lectura o compartir tiempo de juego con los demás.
Lastimosamente, ahora es casi imposible aislar a los niños del mundo digital, pero, ¿Y si damos el ejemplo de que hay vida más allá de las pantallas?
Apaguemos de vez en cuando el celular y hablemos, juguemos, salgamos, cocinemos, corramos, miremos al cielo; enseñemos a nuestros hijos la vida real, la que emociona de verdad. Seamos conscientes que el daño de su uso es muy superior a la supuesta “tranquilidad” que nos entregan estos aparatos.
Recuerda siempre que, “los niños son nuestro futuro, pero no hay mucho futuro para los niños que abusan de la tecnología”.
Mi hijo no puede separarse del celular
¿Dónde puedo encontrar ayuda?En Tomatis Ecuador nos preocupamos por tu bienestar. Queremos brindarte el apoyo necesario para que este camino te resulte fácil. La psicoterapia cognitivo-conductual es uno de los métodos más utilizados en el tratamiento de la adicción a las nuevas tecnologías y se ha demostrado su efectividad para este tipo de trastorno.
Alfred Tomatis dedicó toda su vida a mejorar su método para ayudar a todas las personas que tuvieran problemas de comunicación, atención y aprendizaje. En ningún momento dejó de mejorar su técnica. Además, añadió numerosas funciones a equipo tecnológico y perfeccionó los protocolos.
Te invitamos a que conozcas de nosotros y de nuestros profesionales en la página web. Contamos con personal altamente calificado que podrá ayudarte y brindarte el soporte necesario ¡No dudes en contactarnos!
Déjanos tu comentario acerca de este artículo y cuéntanos qué tan útil te pareció.